Inverco anticipa más inversión con criterios sociales que ambientales por el Covid-19

Pide al Gobierno que fomente el ahorro de las familias para hacer frente a las restricciones presupuestarias

La Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensión, Inverco, considera que la crisis del Covid-19 va a marcar el desarrollo de la Agenda 2030, de forma que se va a priorizar la inversión con criterios sociales frente a los ambientales, dentro de los criterios de finanzas sostenibles (ASG).

«El aumento del desempleo, las enfermedades, la desigualdad social y las debilidades presupuestarias, sin duda, van a conllevar una menor financiación desde el sector público y tendrá más relevancia el sector privado», ha anticipado el presidente de la patronal de inversión, Ángel Martínez-Aldama.

En esa línea, el presidente de Inverco ha insistido en la necesidad de «impulsar la participación del sector privado» para avanzar en esta materia, durante las jornadas Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030 , este jueves.

Asimismo, Martínez-Aldama ha pedido al Gobierno que fomente el ahorro de las familias en fondos de inversión y planes de pensiones, como única manera de tener «más dinero disponible» frente a las restricciones presupuestarias de los próximos años.

Entre los retos pendientes de las finanzas sostenibles el experto ha resaltado que es necesario definir una «eco etiqueta» para los productos financieros, terminar de definir la taxonomía –incluyendo la categoría «marrón», que ayude a las empresas a reducir su contaminación–, así como acabar de implementar la directiva de implicación a largo plazo de los accionistas, que en el caso de España está pendiente en los fondos de inversión, entre otras.

«APROVECHAR LA CRISIS»

Por su parte, la directora de banca responsable de finanzas de CaixaBank, Sandra González Urbano, ha animado a «aprovechar este momento clave» que brinda el Covid, para «repensar oportunidades» y fomentar la colaboración público-privada para la transición hacia una economía sostenible, con «incentivos o reducciones a quienes apuesten por lo verde».

«En tiempos de inyección económica y cambio es el mejor de los momentos para introducir la sostenibilidad en todos los proyectos públicos», ha coincidido el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, quien ha instado a «no desperdiciar» la oportunidades que presenta esta crisis.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora