Jóvenes CCOO exige un rescate social más ambicioso con formación, empleo de calidad y ayudas para emanciparse
Jóvenes CC.OO. exige un «rescate social» más ambicioso que impida que «una generación entera se quede atrás» y se facilite el acceso a oportunidades de formación y empleos de calidad, así como ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles, CC.OO. advierte de que, con una situación precaria previa a la pandemia por las «políticas antisociales» tras la última crisis, el Covid-19 ha hecho «más inciertas e inseguras» las vidas de millones de jóvenes
CC.OO. denuncia que a los problemas de contratación a tiempo parcial, parte de ella «involuntaria y fraudulenta», de abuso de la temporalidad, de bajos salarios, de empleo sumergido, falsos autónomos o falsos becarios y de «elevadísimo riesgo de pobreza o exclusión social», de alrededor de un tercio del conjunto de la población menor de 30 años, se suma ahora un incremento del paro centrado mayoritariamente en la juventud.
En concreto, de cada diez nuevos parados en el último año, según datos de la EPA, el 59% son menores de 30 años, cuando este grupo de edad solo representaba el 14% de la población ocupada.
En este sentido, alerta de que el impacto de esta situación sobre las trayectorias laborales de las personas de menor edad, sobre sus posibilidades de caer en riesgo de pobreza o de exclusión social o sobre su creciente imposibilidad de emanciparse del hogar familiar «puede ser devastador para una generación que -en términos generales- nunca ha conocido la estabilidad social, laboral ni económica».
Por ello, exige al Gobierno mayor ambición en el despliegue de un rescate social que asegure que «nadie deje de estudiar por las actuales circunstancias», pero que también facilite empleos de calidad y acceso a oportunidades de formación o empleo a quienes carezcan de ellas.
Además, Jóvenes CC.OO. considera que debe seguir desarrollando y fortaleciendo las ayudas y el sistema de protección social para evitar un aumento de la desigualdad, así como combatir mediante una regulación «adecuada y eficaz» el fraude de los falsos autónomos, como en el caso de plataformas de reparto a domicilio, así como el de las prácticas no laborales.
También pide reforzar el «fallido» plan Garantía Juvenil que quiere impulsar la Comisión Europea, evaluando de la mano de los agentes sociales las medidas a desarrollar deben ser las prioridades para el próximo periodo, así como ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler.
Source: Europapress