La CNMC autoriza cuatro operaciones de concentración en abril pese al Covid-19
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en abril cuatro decisiones que afectan a los sectores de centros geriátricos, productos químicos, plásticos o maquinaria industrial en materia de defensa de la competencia.
En primer lugar, autorizó la operación por la que Korian Residencias adquiría Torrechantre, la sociedad dedicada a la gestión del centro geriátrico Viña del Rey .
La actividad del grupo francés Korian en España se centra en la titularidad y gestión de quince residencias geriátricas ubicadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares.
La CNMC no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia en los mercados afectados, dado que cada sociedad actúa en mercados geográficos diferentes y la adquirente no desarrolla su actividad en la provincia de Jaén.
Asimismo, Competencia autorizó, en primera fase, la operación por la que el fondo americano New Mountain Capital (NMC) adquirió el control exclusivo de la sociedad británica Syntor Fine, una compañía dedicada a la fabricación de productos químicos para diversas industrias entre las que se encuentra la farmacéutica, la agroquímica o la electrónica.
NMC está presente en España a través de dos sociedades, si bien ninguna de las dos fabrica ningún producto que compita con los productos de Syntor o que se encuentren verticalmente relacionados con estos.
Tampoco existe complementariedad entre los productos fabricados por ellas, ni disponen de clientes comunes en España, por lo que no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia en los mercados afectados.
ADQUISICIÓN DE AGOSTINI
La CNMC también autorizó, en primera fase, la operación por la que un fondo de inversión del grupo De Agostini adquiría a la italiana Pieralisi. El primero tiene su principal actividad en España en los sectores editorial y comunicaciones, mientras que Pieralisi es una empresa industrial italiana que tiene como actividad principal la fabricación y comercialización de maquinaria y equipamiento para la extracción de aceite de oliva y de maquinaria para la separación de materiales destinada a diferentes industrias.
Pieralisi desarrolla su actividad productiva fundamentalmente en Italia y vende su producto a nivel internacional, entre otros países, a España, por lo que Competencia considera que no es previsible que la operación de concentración vaya a afectar de forma significativa a la estructura y dinámica competitiva de los mercados relevantes considerados, en la medida que en ninguno de los mercados afectados se producen solapamientos horizontales y los posibles solapamientos verticales serían poco significativos.
Por último, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación por la que Trinseo Europe, que se dedica a la producción de materiales y plásticos como mezclas de látex y caucho sintético, se hacía con el negocio de Látex VP Pyratex de Synthomer.
La operación está enmarcada dentro del proceso de desinversión asumido por Synthomer en el marco de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea como condición para la aprobación de su adquisición de Omnova Solutions.
La CNMC no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia en el mercado afectado, dado que no se producen solapamientos verticales ni horizontales de sus actividades.
Source: Europapress