La CNMC insta a introducir más competencia en el transporte interurbano en autobús
En plena batalla con el coche compartido y ante el futuro AVE low cost
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera “oportuno” aumentar la competencia en el transporte interurbano de viajeros en autobús mediante la revisión del actual sistema de concesión de líneas por parte de las administraciones.
El superregulador ve necesario este replanteamiento, dado que el autobús es “uno de los modos de transporte más utilizados por los viajeros en España” y “tiene una especial importancia para los usuarios de menor renta”.
Así, en su análisis, la CNMC se planteará el efecto del actual sistema concesional en los usuarios del autobús y analizará las distintas “experiencias de liberalización” del sector emprendidas en otros países europeos y “su posible aplicación en España”.
La comisión inicia este análisis en tanto el autobús afronta actualmente la competencia de redes sociales que fomentan el coche compartido, del AVE y del futuro AVE low cost .
En la actualidad, en España la competencia en el transporte en autobús tiene lugar por la consecución del contrato de explotación de una determinada ruta en el momento en que una Administración pública, estatal o autonómica, la saca a concurso. Una vez que la empresa logra la explotación de ese recorrido, lo hace en régimen de monopolio.
Así, la estructura del sector presenta aún la posibilidad de aumentar la competencia promoviendo que sean varias las empresas de autobuses que den servicio en un mismo trayecto.
Con el fin de contribuir a esta revisión y este análisis del sector, la CNMC ha puesto en marcha un análisis, un proceso que comienza con una consulta pública y abierta sobre el transporte en autobús.
CONEXIONES Y FINANCIACIÓN.
En su cuestionario, abierto a través de la web de la CNMC a todo aquel que quiera participar, el órgano pregunta sobre si este transporte responde a las necesidades del usuario y cuenta con suficientes servicios y conexiones con otros modos.
Asimismo, el superregulador” recaba opiniones sobre si “la existencia de varias empresas ofertando sus servicios sobre las mismas líneas mejoraría el atractivo del autobús frente a otros medios de transporte”.
La CNMC también cuestiona sobre las fórmulas para financiar el mantenimiento de autobuses de líneas que no son rentables desde el punto de vista económico, pero que son preciso mantener por razones de cohesión social y vertebración.
En su cuestionario, el órgano que preside José María Marín Quemada tendrá en cuenta el impacto en el sector del vehículo compartido, además del resto de modos de transporte convencionales.
La CNMC lanza su consulta pública para consumidores, operadores, reguladores y otros agentes interesados en el sector, que tendrán de plazo hasta el próximo 7 de febrero para participar en la encuesta, según detalló en un comunicado.
Source: Europapress