La CNMV admite a trámite la auto-OPA de Naturgy para hacerse con hasta un 9% de su capital
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la OPA parcial presentada por Naturgy sobre sus propias acciones para hacerse con hasta un 9,08% de su propio capital, con el objetivo de mejorar su free-float .
Según informó el supervisor bursátil, la oferta ha sido admitida a trámite «al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a los dispuesto» en el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.
«No obstante, añadió que la admisión a trámite de la solicitud no supone pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, ni de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículos de la precipitada norma».
La pasada semana, Naturgy presentó la solicitud de autorización al regulador a su oferta de adquisición voluntaria y parcial, cuya financiación por 2.332 millones de euros estará avalada por CaixaBank, BBVA, BNP Paribas y Société Générale.
En concreto, la oferta se dirige a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción.
Este importe de 2.332 millones de euros se cubre con los avales de BNP Paribas (732 millones de euros), CaixaBank (700 millones de euros), BBVA (450 millones de euros) y Sociéte Générale (450 millones de euros presentados por el grupo. Además, CaixaBank será el miembro del mercado que actuará en nombre de la sociedad en el proceso de adquisición y liquidación de la oferta.
Junto al ejemplar del folleto de la oferta, así como la documentación acreditativa de los acuerdos adoptados por el consejo de administración de la compañía y de la junta y de los avales bancarios, Naturgy presentó también los compromisos de aceptación de la oferta suscritos por sus grandes accionistas: CriteriaCaixa, BlackRock/GIP, CVC/Rioja e IFM.
Criteria, el hólding de La Caixa, es el principal accionista de Naturgy con el 26,7% del capital; BlackRock posee el 20,9% -que tomó la participación de GIP tras adquirir la firma-, CVC/Rioja el 20,7%, y el fondo australiano IFM el 16,9%.
Con esta solicitud de autorización a la CNMV la oferta daba un nuevo paso y se abrían así los plazos para recibir el visto bueno del regulador a la operación. La compañía estima culminar el proceso de recompra de acciones el próximo mes de julio.
El pasado 20 de febrero, en rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ya afirmó que el objetivo de la oferta era alcanzar un nivel del 15% de free float que permita al grupo retornar a los índices MSCI.
Reynés estimó que, superando ese 15% de capital flotante, la energética conseguiría el «objetivo importante» de regresar a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI, «retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado».
The post La CNMV admite a trámite la auto-OPA de Naturgy para hacerse con hasta un 9% de su capital first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress