La demanda de oficinas cayó un 27% en Madrid y un 36% en Barcelona en el primer semestre
Expertos de Savills Aguirre Newman auguran un descenso de rentas en Madrid, pero no en Barcelona
La demanda de superficie de oficinas para alquiler cayó un 27% en Madrid y un 36% en Barcelona en el primer trimestre del año a pesar de que la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado para contenerla comenzaron a mediados de marzo.
Así lo indican expertos de la consultora Savills Aguirre Newman, que auguran que el sector registrará el principal impacto de la crisis en el segundo trimestre y que se irá recuperando a medida que avance la desescalada.
«La poca disponibilidad de espacio en renta para oficinas y el hecho de que el precio de las rentas no hubieran alcanzado el pico del mercado en la mayoría de las zonas ayudará a que el sector pueda retomar la actividad en el segundo semestre del año», según indica la firma tras realizar un encuentro con sus principales expertos en el sector.
En el caso de Madrid y, a pesar de la caída de la demanda, aseguran que aún no se detectado una bajada en los precios de salida en ningún edificio de oficinas estos meses, aunque sí se esperan correcciones a lo largo del año «de manera paulatina y en función de la evolución de la economía» que estiman de entre el 5% y el 15% para este año.
En cuanto a las operaciones de compraventa, los expertos de la firma estiman que alrededor del 40% están en suspenso y otro 45% siguen vigentes y «pendientes de la posibilidad de avanzar en el proceso en la desescalada». Un 68% considera la actividad inversora se retomará después de verano.
SIN ATISBO DE BAJADA EN BARCELONA.
Respecto a Barcelona, los expertos de Savills Aguirre Newman descartan por contra una caída en los precios de los alquileres de oficinas. «Para que las rentas se vean afectadas, debería darse una sobreoferta, y no es el caso», añaden.
Según indican, a partir de 2021, se prevé que la puesta en servicio de nuevo espacio de oficinas que «puede equilibrar elmercado», pero señalan que «todo dependerá de la evolución de la economía».
Además, en el caso de la Ciudad Condal, la consultora remarca el peso que las firmas tecnológicas tienen en la demanda de oficinas, al considerar que «jugará un papel clave al tratarse de empresas de rápido crecimiento, muchas de ellas con rondas de financiación cerradas recientemente».
En cuanto a la inversión, los profesionales de la firma mantienen un «optimismo realista» en el caso de Barcelona, dado que «confían» en que se trate de una «crisis transitoria» y que, dada la «escasez de superficie disponible y la gran liquidez que se registra en el mercado de capitales, el atractivo de estos activos se mantenga frente a las bajas oportunidades de retorno en otro tipo de inversiones».
Source: Europapress