La economía brasileña recortará «de forma severa» su crecimiento por el Covid-19, según S&P
La economía brasileña recortará «de forma severa» su crecimiento durante este año por el impacto del Covid-19 en el país, rebajando así las previsiones desde un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1% hasta una contracción del 0,7%, según un informe de S&P Global Ratings.
«Esperamos que el crecimiento del PIB y el rendimiento fiscal de Brasil se vean afectados en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 y el gasto extraordinario del Gobierno, antes de que se reanude la recuperación económica gradual y la consolidación fiscal», ha detallado el informe.
En el mercado doméstico, el impacto de las medidas de confinamiento, la baja confianza de los inversores y la volatilidad en el mercado financiero provocarán en conjunto una reducción de la inversión, además de la caída de las exportaciones, ya que dos tercios de estas están destinadas a los mercados de China y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los pronósticos para el PIB del país apuntan a crecimientos significativos de hasta el 2,9% en 2021 y del 2,5% en 2022 y 2023.
Sin embargo, en comparación con otros mercados emergentes, S&P destaca que las respuestas que la Administración de Bolsonaro ha llevado a cabo durante la crisis han sido significativas, puesto que el país ha destinado en torno a un 3,5% de su PIB para hacer frente al coronavirus, mientras que Rusia, México, India o Argentina han aportado un 0,3%, 0,7%, 0,1% y un 1%, respectivamente.
CAMBIO DE POSITIVO A ESTABLE
Por otra parte, la firma ha rebajado la perspectiva del país americano desde positiva a estable , por el impacto que la propagación de la enfermedad ha tenido en la región, mientras que ha confirmado la calificación crediticia en el corto plazo de B (grado de especulación) en el país.
S&P ha destacado que la propagación del Covid-19 en el país a partir de marzo cambió de manera sustancial el escenario político, económico y fiscal para Brasil en el corto plazo.
Según la agencia de calificación, dados los desequilibrios fiscales y el bajo crecimiento económico, Brasil tiene un margen fiscal limitado para abordar un shock económico de esta magnitud sin recurrir a un aumento significativo de deuda.
Por otro lado, sus grandes reservas internacionales, su bajo nivel de deuda externa, su política monetaria proactiva, la volatilidad en el cambio de divisas y la composición favorable de deuda soberana constituyen fortalezas crediticias que proporcionan un capacidad de recuperación «clave» que debería permitir al país abordar este escenario desafiante.
En cuanto a las previsiones en la tasa de desempleo del país, S&P pronostica un aumento de hasta del 12,8% tanto para este año como para el siguiente, frente al 11,9% del 2019
Source: Europapress