La economía de China pierde ímpetu en el arranque de 2025 a la espera de Trump, según PMI



La economía de China ha comenzado el año 2025 con un sustancial debilitamiento de la actividad de sus empresas, reduciendo el ritmo de expansión hasta mínimos del pasado mes de agosto, con una lectura del índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de 50,1 puntos, frente a los 52,2 de diciembre de 2024, lo que equivale a prácticamente un estancamiento a la expectativa de las medidas que pueda imponer sobre las exportaciones del gigante asiático la nueva Administración de EE.UU.

Según los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el sector manufacturero de China empeoró sus niveles de actividad en enero, con una lectura del PMI correspondiente de 49,1 puntos desde los 50,1 de diciembre, lo que implica una contracción.

En concreto, el índice de producción fue de 49,8, frente a 52,1 en diciembre de 2024, lo que indica una desaceleración de las actividades de producción manufacturera, mientras que el índice de nuevos pedidos retrocedió a 49,2 desde 51 puntos el mes anterior, como consecuencia de la disminución de la demanda en el mercado manufacturero.

De este modo, el índice de empleo en enero fue de 48,1 puntos, igual que el mes pasado, lo que indica que el clima laboral en las empresas manufactureras se mantuvo estable.

En cuanto al sector no manufacturero de la economía de China, el índice PMI de enero fue de 50,2 puntos, frente a los 52,2 de diciembre de 2024, lo que arroja un mínimo crecimiento del sector.

En este sentido, el índice de nuevos pedidos fue de 46,4, frente a los 48,7 de diciembre, mientras que el índice de precios de venta fue de 48,6, por debajo de los 48,8 puntos del mes anterior.

Asimismo, el índice de empleo fue de 46,7 enteros, lo que implica una subida de nueve décimas en un mes e indica que el clima laboral de las empresas no manufactureras ha mejorado.

«Los PMI sugieren que la economía china perdió algo de impulso en enero, a pesar de los vientos favorables de la reciente flexibilización de la política», ha señalado Zichun Huang, economista para China de la consultora Capital Economics.

No obstante, el experto confía en que esta desaceleración a principios de año sea temporal, ya que el estímulo fiscal de Pekín debería respaldar el crecimiento económico en el corto plazo, y es probable que el gasto deficitario se concentre en el comienzo de 2025.

«Seguimos siendo escépticos respecto de que el estímulo brinde más que un impulso a corto plazo, dados los vientos en contra estructurales que pesan sobre la economía y la probabilidad de una expansión sustancial de los aranceles estadounidenses a las exportaciones chinas», ha advertido.

The post La economía de China pierde ímpetu en el arranque de 2025 a la espera de Trump, según PMI first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora