Los hogares españoles gastarán 554 euros en las compras de Navidad, un 2,4% más
Los españoles ven con más cautela la situación económica
Los hogares españoles gastarán una media de 554 euros en Navidad, lo que supone un 2,4% más respecto al gasto real del año pasado de 541 euros, en un contexto de incertidumbre política y económica que atraviesa el país, según los datos del Estudio de consumo Navideño 2019 , realizado por la consultora Deloitte.
Los consumidores españoles se han mostrado más cautos que en ediciones anteriores con la actual situación económica que el resto de europeos. Así, un 60% de los encuestados cree que ésta es estable aunque consideran que las perspectivas de futuro son menos positivas, ya que el 48,4% opina que la situación económica será estable o crecerá a lo largo del próximo año, lo que le sitúa por debajo de la media europea.
La socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy, ha subrayado que los españoles son “más optimistas” en lo relativo a su poder adquisitivo, que es el punto más fuerte a la hora de influir en cuánto se gastará en Navidad.
“No hemos actualizado la encuesta tras las elecciones y puede ocurrir que baje la previsión del gasto, pero por el contrario si hay cierta estabilidad puede a ayudar a subirlo. Creemos que influye más la percepción de la renta disponible que la situación económica y política del país”, ha subrayado Larroy, que ha recordado que esta encuesta se realizó entre el 16 de septiembre y el 11 de octubre, antes de las elecciones generales de noviembre.
De los países analizados por la consultora, España se sitúa por detrás de Reino Unido, cuyos hogares gastarán 639 euros, y por delante de países como Alemania (487 euros), Rusia (367 euros) y Portugal (387 euros).
Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 238 euros, seguidos por alimentación (173 euros), ocio (79 euros) y viajes (64 euros). La partida que más crece es la de ocio, un 5,3%, mientras que la que más cae es la de viajes (-1,5%).
La apuesta por el ecommerce se mantiene y vuelve a crecer de forma sólida un año más. Así, las familias españolas destinarán 158 euros, el 28% del total, a realizar sus compras online , lo que supone un incremento del 2,4% respecto a 2018.
LOS ESPAÑOLES GASTARÁN 127 EUROS EN EL BLACK FRIDAY.
Por su parte, el socio de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha subrayado que el calendario de compras de los españoles se sigue adelantando a noviembre, debido a las ofertas del Black Friday y Cyber Monday .
“El Black Friday de ser una moda pasajera se ha convertido en una fecha madura, a la que todavía le queda recorrido, ya que los españoles gastarán 127 euros en esta fecha, lo que representa el 23% del presupuesto total navideño”, ha explicado.
Así, el 34% de los encuestados admite que adelanta sus compras a noviembre frente al 29,5% que reconoce que lo hará del 1 al 15 de diciembre, las tradicionales fechas de compra navideñas. El estudio muestra que un tercio del presupuesto navideño se gastará durante el Black Friday , ya que el 70% de los consumidores asegura que realizará alguna compra antes del 15 de diciembre.
EL DINERO EN EFECTIVO VUELVE A SER EL REGALO MÁS DESEADO
El informe de Deloitte pone de manifiesto que de nuevo el dinero vuelve a ser el regalo más deseado por los españoles, como había sucedido durante la crisis, y regresa al primer puesto, seguido por ropa y calzado, viajes, que sube al top-3 , libros, perfumes y consméticos.
Por otro lado, los productos de comida y bebida se cuelan en el top 10 como regalos estrellas que se van hacer para esta Navidad, donde la ropa, calzado, libros, perfumes y cosméticos lideran la clasificación.
Respecto a dónde compran los regalos, el consumidor español se sigue decantando por los grandes almacenes (53,6%), que siguen siendo la principal opción, seguido por las cadenas especializadas (44,2%), supermercados e hipermercados (43,2), tiendas tradionales (33,1%) y outlets (10,6%).
Por último, los consumidores españoles prefieren pagar con tarjeta de débito (57%) y efectivo (56%) sus compras offline , mientras que apuestan por la tarjeta de débito (46%) y el el monedero digital (Paypal o Apple Pay), con un 41%, a la hora de hacer sus compras online , evitando así las opciones de crédito, ya que el consumidor no quiere endeudarse.
Source: Europapress