Fuerte aumento de la recaudación por Impuesto de Sociedades
La recaudación bruta por el impuesto de sociedades creció el pasado año en Cantabria un 24%, lo que indica un fuerte aumento de los beneficios en el ejercicio de 1999. De este porcentaje están excluidas las cifras del Banco Santander y de otras quince empresas que facturan más de 10.000 millones de pesetas y que, por tener buena parte de su actividad fuera de la región, distorsionarían el cómputo.
Hasta que, a partir del próximo mes de julio, se presenten las declaraciones correspondientes al año 2000 no es fácil saber si el pasado año mantuvo el mismo tono, aunque el censo del IAE prácticamente se estancó, y Santander y Torrelavega tuvieron cifras negativas. Esa evolución menos optimista, puede ser el síntoma de un cambio de tendencia.
En Cantabria hay 44.679 empresarios individuales y sociedades dados de alta en el IAE, según la Cámara de Comercio, y el pasado año se constituyeron 926 empresas, con un descenso del 2,3% con respecto al ejercicio anterior. También se redujo la cuantía del capital inicial con que se constituyeron.