La saudí Alat compra un 15% de la firma alemana de ascensores TKE y crean una joint venture de 160 millones
La compañía saudí Alat, creada en febrero del año pasado al amparo del fondo soberano del país (Public Investment Fund, PIF) para convertirse en el campeón nacional del sector de la electrónica, ha adquirido un 15% del accionariado de la firma de ascensores con sede en Alemania TK Elevator (TKE) y, además, han suscrito un acuerdo para establecer una joint venture de ascensores y escaleras mecánicas en Arabia Saudí.
Se prevé que la nueva compañía conjunta, cuya sede estará en Arabia Saudí, desarrolle soluciones «innovadores» en el sector de los ascensores y las escaleras mecánicas para la región de Oriente Medio y el norte de África (MENA), han destacado en un comunicado conjunto.
El cierre definitivo de la operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, está previsto para el tercer trimestre de este año y la transacción está alineada con el enfoque de PIF para diversificar la economía del país y reducir su dependencia del petróleo en el marco del plan Vision 2030 .
«La empresa conjunta también servirá como entidad de ventas y servicios de TKE en Arabia Saudita y para mejorar los negocios en la región», han detallado ambas compañías, que también han recalcado que la joint venture servirá para satisfacer la demanda de este tipo de productos en el marco de los «ambiciosos gigaproyectos» de Arabia Saudí y de otros países de la región.
El consejero delegado de TK Elevator, Uday Yadav, ha resaltado que el acuerdo es un «hito importante» en el plan de transformación de la compañía y ha remarcado que también supone su entrada en el «próximo superciclo de desarrollo» de Arabia Saudí, al tiempo que refuerza sus capacidades en la «construcción de ciudades inteligentes».
«Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Alat como accionista directo e inversor a largo plazo en nuestra empresa y esperamos beneficiarnos de su compromiso», ha añadido el directivo en relación con la adquisición por parte de Alat del 15% del capital de TKE.
Cabe recordar que TK Elevator era la antigua división de tecnología para ascensores de Thyssenkrup, de la que se independizó en 2020 después de su adquisición por parte de los fondos Advent y Cinven, si bien en la compañía también participan como coinversores Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el fondo soberano de Singapur (GIC), RAG-Stiftung y la propia Thyssenkrupp.
The post La saudí Alat compra un 15% de la firma alemana de ascensores TKE y crean una joint venture de 160 millones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress