La tasa de inflación de China repunta al 2,5% en junio y los precios mayoristas caen un 3%

PEKÍN, 9

La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de junio en el 2,5%, una décima por encima de la subida de precios registrada el mes anterior, mientras que los precios de producción industrial cayeron un 3%, el quinto descenso mensual consecutivo, aunque menos intenso que la bajada del 3,7% observada en mayo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China.

De este modo, en los seis primeros meses de 2020 la tasa de inflación en China se situó en el 3,8%. Por su parte, en la primera mitad del año, la inflación mayorista bajó un 1,9%.

En el caso del IPC, en el mes de junio los precios subieron un 2,2% en las ciudades y un 3,2% en las zonas rurales. Asimismo, los precios de los alimentos se encarecieron un 11,1% interanual y los de los demás productos un 0,3%.

En el mes de junio, el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol aumentó un 8,8% interanual, incluyendo un alza del 57,4% de la carne de vacuno y un 81,6% de la carne de cerdo, mientras que los productos acuáticos subieron un 4,8% y los de las verduras frescas un 4,2%.

Al descontar el impacto de la evolución de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de China subió en junio un 0,9%, dos décimas menos que en el mes anterior.

«La reanudación de la producción y de la actividad comercial siguió su avance durante el mes de junio y varias regiones implementaron las políticas del Gobierno para garantizar el suministro y estabilizar los precios», indicó en rueda de prensa Dong Lijuan, estadístico senior de ONE.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora