La Unión Europea incorpora la mancha negra en la lista de plagas prioritarias

La Unión Europea ha incorporado la plaga de la mancha negra en la lista de plagas prioritarias tras analizar el posible riesgo de la misma y concluir que su posible impacto económico o medioambiental, junto con las otras plagas, puede considerarse el más grave para el territorio de la Unión.

Tras la detección de la mancha negra en siete cargamentos de cítricos importados desde Túnez la pasada primavera, el sector citrícola europeo y en especial en el español alertaron sobre el peligro de esta plaga.

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) ya había advertido previamente a través de diversos informes que este hongo, conocido también como Guirnardia Citricarpa, podía establecerse y desarrollarse en climas mediterráneos.

Ante esta situación, el pasado mes de mayo, algunas de las principales asociaciones citrícolas de Europa como Asaja-Valencia, informaron del riesgo creciente al Copa-Cogeca, mediante la aportación de documentación acerditativa y pidiéndole a esta organización que interviniera frente a la Comisión Europea con el objetivo de extremar las medidas de precaución.

Durante las reuniones del Comité Mixto Francia-España-Italia-Portugal celebradas en París el pasado mes de junio, los representantes de esta organización también hicieron hincapié en la necesidad de considerar a esta plaga como prioritaria habida cuenta de su amenaza tras la entrada en un país mediterráneo.

Sin embargo, desde Asaja señalan que, pese a recibir de manera positiva la inclusión en la lista, la medida se trata de un “parche” económico una vez que se haya producido el desastre, por lo que insisten en la necesidad de controles más rigurosos y exhaustivos que impidan la entrada de plagas y enfermedades.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora