Laboral Kutxa prevé aumentar este año en más de un 5% su beneficio



Adolfo Plaza cree que es momento de aprovechar el liderazgo en solvencia para «hacer crecer los negocios e inversiones»

SAN SEBASTIÁN, 12

El presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza, ha defendido, ante la Asamblea de la entidad, que «es el momento de aprovechar» las posiciones «de liderazgo» en solvencia para «hacer crecer los diferentes negocios e inversiones». La cooperativa de crédito vasca mantiene «una dinámica positiva sostenida en el tiempo» y espera para 2025 un incremento superior al 5% en el beneficio después de impuestos, pese al «previsible descenso considerable» en el margen de intereses.

Laboral Kutxa ha celebrado este sábado en el Kursaal de San Sebastián su Asamblea General Ordinaria, en la que sus socios han aprobado por unanimidad la gestión llevada a cabo durante el ejercicio 2024 y los demás puntos del orden del día y se han detallado los planes de actuación para 2025, según ha informado en un comunicado.

En su intervención ante la Asamblea, el presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza, se ha congratulado de los resultados obtenidos en 2024, un ejercicio que cerró con un beneficio neto consolidado después de impuestos de 274,5 millones y unas «fortalezas» en su balance que, para sus responsables, «le sitúan en una posición destacada dentro del sistema financiero estatal».

Entre otros datos, han destacado que la solvencia, en términos de CET1, se ha elevado hasta el 24,85%, «muy por encima del requerimiento supervisor del 11,63%»; la ratio de liquidez LCR ha quintuplicado la exigencia de la normativa bancaria; la tasa de dudosidad ha mantenido su tendencia decreciente hasta el 2,46% y «refleja una posición propicia respecto a la media del sector»; y el nivel de eficiencia, impulsado por «el gran comportamiento de los márgenes», se ha situado en un 41,32%, «cifra impensable en la pasada época de tipos negativos».

En palabras de Plaza, «Laboral Kutxa ha revalidado un ejercicio más los atributos de su modelo cooperativo» y, además, «exhibe una dinámica positiva sostenida en el tiempo», que le confiere una «posición de ventaja» para lograr una adecuada generación de resultados durante los próximos ejercicios.

El presidente de la cooperativa vasca ha subrayado que la entidad ha conseguido reforzar su posición financiera y competitiva en el ciclo de dos años, culminado en diciembre y planteado como transición para «dar el salto» al Mecanismo Único de Supervisión Europeo. «Concluida esta etapa, estamos ya perfectamente preparados para abordar el cambio», ha señalado, destacando que la entidad, en su caso, contaría con «el mayor diferencial de solvencia respecto al requerimiento supervisor», donde se valora el perfil de riesgo y la calidad de la gobernanza.

No obstante, ha apuntado que, según las últimas previsiones que maneja la entidad, la transición no tendrá lugar durante el presente ciclo estratégico 2025-2027. «Sea como fuere, es una cuestión que en ningún caso condiciona nuestra ambición de crecimiento», ha precisado.

Respecto a las claves que determinarán la actual etapa estratégica, Plaza ha considerado que «es el momento de aprovechar nuestras posiciones de liderazgo en solvencia para hacer crecer los diferentes negocios e inversiones».

Por su parte, el director general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, ha detallado ante los socios el informe del último ejercicio, con «importantes mejoras» en los principales ratios e indicadores que reflejan una «excelente posición competitiva» para encarar el futuro.

Egibar ha expuesto las claves del escenario competitivo del sector durante 2024 en el que, a pesar del descenso de tipos de interés iniciado en la segunda parte del año, no se llegó a «acusar el impacto» en la rentabilidad de la cartera crediticia y, en un contexto de «exceso de liquidez» en el sistema, los costes de financiación se mantuvieron «contenidos».

Respecto a las dinámicas del negocio en ahorro e inversión, ha destacado el impulso de las imposiciones a plazo fijo, con un crecimiento del 62%, «claramente superior al sector». Asimismo, ha valorado la «excelente evolución» de los saldos en fondos de inversión, con un alza del 21%.

En el capítulo de la inversión crediticia, que aumentó «ligeramente», ha destacado que, además de «cumplir con los objetivos» del negocio hipotecario, en el ámbito mercantil «se ha logrado superar al sector», sosteniendo, así, la senda de crecimiento prevista en el plan estratégico.

Entre otros hitos del pasado ejercicio, ha destacado el «buen desempeño» del Plan de Seguridad Integral, que se despliega en los ámbitos de gobernanza de la seguridad, la defensa, la vigilancia y la mejora de la resiliencia de la entidad, con lo que la cooperativa de crédito se ha situado «en los niveles objetivo».

PLAN DE GESTIÓN 2025

Tras el repaso al anterior ejercicio, Egibar ha expuesto las líneas de actuación que vertebran el actual Plan de Gestión y ha destacado que, alcanzados «con éxito» ya los «grandes retos» centrados en sanear y reforzar financieramente la entidad, Laboral Kutxa se encuentra actualmente «en los más altos niveles de beneficio de su historia».

Su director ha confirmado que la entidad ha mejorado sus cuotas de mercado con respecto al ciclo anterior y ha incrementado de manera sostenida el número de clientes preferentes. Según ha valorado, la entidad cuenta «con las tasas de fidelidad y calidad de servicio más altas del mercado».

La cooperativa de crédito afronta el nuevo ciclo estratégico con «doble agenda». Por un lado, continuará desplegando una «exigente» agenda competitiva, «claramente orientada al crecimiento en los mercados, negocios y segmentos prioritarios», entre los que ha citado el impulso del negocio mercantil, la aportación creciente de los servicios de inversión y el incremento de cuotas en los mercados de expansión, especialmente en Cataluña.

Egibar ha confiado en el asentamiento de un «nivel de rentabilidad superior al ciclo anterior», sostenida en una mayor diversificación de las fuentes de generación de ingresos.

En paralelo, la entidad seguirá avanzando en su «agenda transformadora», lo que supondrá el incremento de los niveles de inversión para dar «un nuevo salto» en capacidades tecnológicas y en materia de datos.

El director de la cooperativa de crédito ha señalado la importancia del «ecosistema de innovación», que cuenta con la colaboración del centro tecnológico Ikerlan y Mondragon Unibertsitatea, con lo que, en su opinión, Laboral Kutxa se posicionará como «una entidad de referencia» en materia de talento y en la aplicación de la inteligencia artificial.

Según ha explicado, las estimaciones cuantitativas para el presente ejercicio 2025, establecidas conforme al entorno de tipos de interés del arranque del ejercicio, «son positivas» y, así, la entidad estima cerrar el presente año «sin grandes alteraciones» en el nivel de dudosidad.

En lo que respecta a la cuenta de resultados, a pesar de «un previsible descenso considerable» en el margen de intereses, las proyecciones reflejan un incremento superior al 5% en el beneficio después de impuestos, «alentado» por una mayor contribución del negocio de seguros y los servicios de inversión, con lo que se espera una rentabilidad ROE superior al 12%.

En palabras de Xabier Egibar, Laboral Kutxa vive un «presente magnífico, reflejo de la robustez de un proyecto cooperativo que afronta el futuro con plena confianza y ambición».

En el cierre de la asamblea, Adolfo Plaza ha advertido de que «el presente dibuja nuevos escenarios, con nuevas reglas y nuevos desafíos». «El ritmo es vertiginoso, disruptivo, y con grandes dosis de incertidumbre. Por eso es necesario adaptarnos, reinventarnos constantemente y construir la cooperativa del futuro; pero, siempre, cimentada en nuestros diferenciales», ha remarcado.

The post Laboral Kutxa prevé aumentar este año en más de un 5% su beneficio first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora