Las empresas del Ibex 35 ganan 24.317 millones de euros hasta septiembre, un 22% menos por extraordinarios

Santander, BBVA, Iberdrola, IAG, Repsol, Telefónica, CaixaBank y Aena, las únicas por encima de los 1.000 millones de beneficio

Las empresas del Ibex 35, que se compone de las mayores compañías españolas por capitalización en Bolsa, ganaron en su conjunto 24.317 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según se desprende de los últimos informes financieros recogidos por Europa Press y publicados por 34 de estas empresas (Inditex presenta resultados más tarde y se incluyen los anuales de Siemens Gamesa), una gran parte de la merma de beneficios se explica por la inclusión de gastos extraordinarios, provisiones o plusvalías generadas en años anteriores.

Es el caso de la compañía siderúrgica ArcelorMittal, la empresa con mayores números rojos hasta septiembre, al contabilizar unas pérdidas de 572 millones de euros, frente a los casi 4.000 millones de euros ganados hace un año, como consecuencia del impacto negativo extraordinario de 993 millones de euros por la compra de ArcelorMittal Italia y por el deterioro de activos de ArcelorMittal en Estados Unidos.

La segunda empresa que más perdió fue Ferrovial, en concreto 104 millones de euros, por las provisiones realizadas a principios de año por un contrato de servicios en Reino Unido y varias obras de autopistas en Estados Unidos. A septiembre del año pasado, la constructora ganaba 59 millones de euros.

Por su parte, Cellnex, que publicó sus resultados este jueves, perdió 12 millones de euros, algo que atribuye a las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la ampliación de su perímetro.

La cuarta y última empresa que se anotó pérdidas fue MásMóvil (21 millones de euros), algo que también se explica por el impacto en la contabilidad del grupo de la compra del bono convertible de Providence, que no implica salida de caja.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que tiene en cuenta el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y que es más útil para conocer la evolución de las operaciones de una empresa, fue el de MásMóvil el que más aumentó hasta septiembre de todo el Ibex 35, un 40,4%.

De esta forma, el beneficio bruto de todas las empresas del selectivo alcanzó en los tres primeros trimestres del año los 67.500 millones de euros, un 7,6% menos que hace un año pero muy lejos de la caída del 22% que experimentó el beneficio neto conjunto de estas empresas, una vez aplicados los impuestos.

EMPLEAN A 1,57 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO

Otro de los datos que ofrece una perspectiva de la evolución de sus negocios es la plantilla total, que ascendió a 1,57 millones de trabajadores para todo el Ibex, un 4,7% más, aunque, debido a que algunas empresas no ofrecen esta cifra en sus informes semestrales, el dato incluye el número de empleados de 11 empresas a cierre del año pasado.

Esta evolución positiva del empleo –contabiliza todos los trabajadores que tienen estas empresas en todo el mundo– está en línea con el crecimiento de la plantilla del 4,9% y del 4,3% registrado en 2018 y 2017, respectivamente, pese al entorno de desaceleración del crecimiento económico del país.

En medio de esta incertidumbre respecto a la economía española, ocho empresas del Ibex consiguieron obtener unas ganancias netas por encima de los 1.000 millones de euros. Se trata de Santander (3.732 millones, -35%), BBVA (3.667 millones, -15%), Iberdrola (2.517 millones, +20%), IAG (1.814 millones, -28%), Repsol (1.466 millones, -32%), Telefónica (1.344 millones, -51%), CaixaBank (1.266 millones, -28%), y Aena (1.118 millones, +9,7%).

EL 87% DEL BENEFICIO PROVIENE DE 19 EMPRESAS

Por sectores, la banca –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter–, logró un beneficio neto de 10.467 millones de euros, tras registrar una caída del 6,7% frente al año pasado, aunque todavía concentra el 43% de las ganancias del Ibex.

La empresas vinculadas al negocio energético –Iberdrola, Repsol, Naturgy, REE, Enagás y Endesa– registraron 5.922 millones de euros de beneficio, lo que supone hasta un 82% más que en el mismo periodo de 2018, como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros anotado el año pasado por Naturgy por la depreciación que llevó a cabo de sus activos.

Por su parte, el sector turístico –IAG, Aena, Amadeus y Meliá– obtuvo un beneficio neto de 3.915 millones de euros, un 11,8% menos, lo que representa un 16% del selectivo. El constructor — ACS, Acciona y Ferrovial– ganó, por su parte, 878 millones de euros, un 9,7% menos.

De esta forma, estos cuatro sectores –banca, energía, turismo y construcción–, que comprenden 19 empresas (el 54% del total), coparon el 87,1% de todos los beneficios de las 35 mayores empresas de España por capitalización.

Durante los primeros nueve meses del año, la cotización del Ibex registró un alza del 8,25%, una subida que alcanza el 11,4% si se tienen en cuenta los dividendos otorgados, que son la parte de los beneficios que las empresas distribuyen entre sus accionistas.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora