Las grandes empresas europeas abogan por recuperar la competitividad de la UE y urgen a reenfocar objetivos
Las 61 compañías industriales y tecnológicas más potentes de Europa, reunidas en el marco de la plataforma European Round Table for Industry (ERT), han abogado por la recuperación de la competitividad de la economía de la Unión Europea (UE) y para ello han urgido al bloque comunitario a trabajar de forma conjunta para reenfocar sus objetivos.
La última reunión de la ERT, que ha durado dos días y ha tenido lugar en Madrid, ha contado con la presencia, además de los principales ejecutivos de las compañías de la asociación, del rey Felipe VI, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al tiempo que ha tenido a Telefónica como anfitriona.
En este contexto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por recuperar el liderazgo de Europa y ha opinado que para ello «es necesario y urgente trabajar de forma conjunta» para reenfocar los objetivos comunes de la UE, según ha informado la compañía en un comunicado.
«Estamos en un momento clave, en el que Europa necesita una nueva estrategia industrial que –tal y como ha planteado Mario Draghi acertadamente– sitúe la conectividad como piedra angular en la creación de una economía más fuerte y un continente más seguro, más digital, menos dependiente y más sostenible. Ello, sin olvidar el desafío que tiene Europa de velar por el progreso y el bienestar de sus ciudadanos, para lo que resulta crítico la empleabilidad y la recapacitación de las personas», ha añadido el directivo.
Por su parte, el presidente de la ERT y del grupo Vodafone, Jean-François van Boxmeer, ha hecho hincapié en que la reunión ha brindado a la plataforma la oportunidad de comprometerse a restaurar la competitividad europea.
«Nuestras empresas quieren invertir y ser una importante fuente de crecimiento, empleo e innovación para ayudar a Europa a prosperar. La ERT ha sentado las bases para ayudar a transformar la economía europea en los próximos cuatro años y recuperar la competitividad perdida a nivel global, extrayendo todo el potencial de nuestro mercado único», ha subrayado.
El contenido de la última reunión de la ERT (que se junta dos veces al año) ha estado marcado por el momento geopolítico actual y por los recientes informes de Enrico Letta y Mario Draghi, los cuales, a juicio de la entidad, han puesto de manifiesto que la región se ha quedado atrás en materia de competitividad, productividad e innovación.
En este contexto, y en coincidencia con el inicio del nuevo ciclo institucional de la UE, la reunión se ha centrado en fijar la dirección estratégica y las prioridades de la ERT mediante un proyecto de apoyo y acompañamiento para poner en marcha de forma urgente las medidas y recomendaciones de los informes Dragui y Letta por parte de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros.
«El propósito de la ERT es ayudar a que se adopten las medidas necesarias, con el foco puesto en avanzar la transición digital y sostenible, y recuperar así la competitividad de la economía en Europa, un objetivo fundamental para asegurar el bienestar futuro de ciudadanos y empresas», ha resaltado Telefónica en su comunicado.
TELEFÓNICA, INDITEX, IBERDROLA O FERROVIAL
La ERT se creó en 1983 y su objetivo es «crear una Europa fuerte, abierta y competitiva que actúe como motor de crecimiento sostenible y prosperidad para todos sus ciudadanos».
En ese sentido, la entidad reúne a los primeros ejecutivos de las 61 compañías industriales y tecnológicas más importantes de Europa.
Está presidida por Jean-François van Boxmeer y como representantes de empresas españolas, además de José María Álvarez-Pallete, también participan el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
En ese sentido, también forman parte del grupo compañías como Airbus, ASML, BASF, Mercedes Benz, Deutsche Telekom, E.ON, Ericsson, GSK, Heineken, L Oreal, Merck Group, Michelin, Nestlé, Norsk Hydro, Orange, Sonae, Siemens, Syensqo, Thyssenkrupp, Unilever o Volvo Group.
Las 61 empresas que forman parte de la ERT suman unos ingresos combinados de unos 2 billones de euros, generan 5 millones de empleos e invierten 60.000 millones de euros al año en innovación y desarrollo.
El trabajo de la asociación se estructura en siete grupos de trabajo en los que participan expertos de las diferentes empresas. Las materias son Competitividad e Innovación; Empleo, Capacitación e Impacto; Transformación Digital; Transición Energética y Cambio Climático; Comercio; Política de Competencia; Finanzas y Fiscalidad.
The post Las grandes empresas europeas abogan por recuperar la competitividad de la UE y urgen a reenfocar objetivos first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress