López asegura que España «no quiere alimentar» una guerra comercial con EEUU pero responderá a los aranceles



El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López ha asegurado que España «no quiere alimentar» una guerra comercial «y menos con Estados Unidos», pero ha insistido en que Europa tiene herramientas para responder a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que España responderá dentro de ese marco europeo.

López, en los Desayunos Informativos de Europa Press , ha afirmado que con una guerra comercial «no ganan las empresas ni los ciudadanos». «No gana nadie. Por lo tanto, hoy el presidente del Gobierno mantendrá una reunión con sectores afectados y también con todo el Gobierno y fijará posición y explicará cómo vamos a actuar en el marco de la Unión Europea para dar una respuesta conjunta», ha subrayado el ministro.

El titular de Transformación Digital y Función Pública se ha mostrado «muy optimista» con los efectos que el nuevo contexto geopolítico va a tener sobre Europa, pues se ha producido un giro en Europa, en algunos gobiernos, «que no conduce a ser muy optimistas sobre los próximos cuatro años».

«Y creo que la realidad se va a imponer una vez más, que Europa se refuerce y se una frente a los retos que tiene. Por lo tanto, soy optimista frente a este contexto. Que yo sé que es muy complicado ahora, pero sé que hay una inmensa oportunidad para Europa. Y lo noto, además, cada vez que veo un consejo de ministros de mi ramo en la Unión Europea. Noto que Europa va a reaccionar y va a saber reaccionar», ha remarcado el ministro.

López ha insistido en que la respuesta europea a los aranceles de Trump ha de ser conjunta y «proporcionada» y ha dicho que ayudará a los sectores afectados, pero no ha querido avanzar qué medidas podrían adoptarse o si debería activarse el mecanismo anticoerción contra las compañías digitales en Estados Unidos.

«Es verdad que en este sector, Estados Unidos tiene una balanza comercial, vamos a decirlo así, muy favorable con Europa. Es evidente que las grandes tecnológicas son norteamericanas. Es evidente que el gran desarrollo de todos los sectores tecnológicos nace en Estados Unidos y, por lo tanto, no le interesa a Estados Unidos que sus grandes empresas tecnológicas tengan o puedan tener aranceles en Europa o en el resto del mundo», ha subrayado el ministro, que espera que «cunda la sensatez».

The post López asegura que España «no quiere alimentar» una guerra comercial con EEUU pero responderá a los aranceles first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora