Lorenzo Ramos se despide de UPA tras más de 20 años al frente de la organización agraria
Planas destaca que Ramos defendió «los intereses de los agricultores y ganaderos con una gran capacidad para negociar y reivindicar»
El extremeño Lorenzo Ramos se ha despedido este miércoles de la dirección de la Unión Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras 21 años al frente de la organización agraria, ya que cede el testigo al jienense Cristóbal Cano, que asumirá desde mañana el liderazgo de la organización más representativa de la agricultura y ganadería familiar en España.
En concreto, se produce un relevo, personal y generacional, al frente de una de las organizaciones profesionales agrarias más representativas de España, según informa en un comunicado.
Durante la celebración del congreso nacional, Ramos ha recibido el homenaje y el reconocimiento de sus compañeros, así como de representantes de instituciones, Administraciones y empresas del conjunto de la cadena alimentaria.
El congreso de UPA ha sido el lugar elegido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para anunciar que el próximo 3 de marzo saldrá a consulta pública el texto de la Ley de Agricultura Familiar, en la que UPA pone sus esperanzas para que sirva de impulso a este modelo productivo, que la Unión de Pequeños Agricultores defiende desde su creación en 1984.
Planas ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento personal a Lorenzo Ramos, que ha dirigido UPA durante más de dos décadas y que anunció que no se presentará a la reelección del cargo. «Has conseguido defender los intereses de los agricultores y ganaderos con una gran capacidad para negociar y reivindicar», ha dicho, reconociendo la sensibilidad de Ramos y de UPA en temas como la innovación o la continuidad generacional.
El congreso que ha dado hoy el pistoletazo de salida se prolongará hasta mañana cuando los 150 delegados de todas las uniones territoriales de la organización voten a la nueva comisión ejecutiva federal.
Previsiblemente, Cristobal Cano, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén y olivarero en una explotación familiar, tomará el relevo de Lorenzo Ramos al frente de la organización agraria.
Cano es hasta hoy líder de UPA Andalucía, cargo que asumió en 2021, y vicesecretario general de Acción Sindical Sectorial de UPA Federal. También es patrono del Patrimonio Comunal Olivarero, miembro de la directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva y representante de UPA en el COPA-Cogeca en Bruselas
The post Lorenzo Ramos se despide de UPA tras más de 20 años al frente de la organización agraria first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress