Los accionistas de Telefónica aprueban el dividendo de flexible de 0,40 euros para 2020

El consejo ejecuta la ampliación de capital para el scrip dividend , cuyas acciones empezarán a cotizar previsiblemente el 17 de julio

La junta general de accionistas de Telefónica ha aprobado este viernes todos los puntos del orden del día, entre los que se incluía la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo de 0,40 euros en el año 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario ( voluntary scrip dividend ).

La junta, que se ha celebrado de forma telemática por la pandemia del Covid-19, ha contado con la asistencia, presentes o representados, de accionistas titulares de acciones representativas del 54,54% del capital social, cifra similar al 54,65% del año pasado pese a no contar este año con la presencia física de los accionistas.

A lo largo del encuentro, se han aprobado «por amplia mayoría» la totalidad de las propuestas de acuerdos que el consejo de administración de la compañía había acordado someter a la deliberación y decisión de los accionistas.

En concreto, han dado el visto bueno a la propuesto para el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se abonará en junio 2020) y del primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario .

Asimismo, los accionistas también han respaldado las cuentas anuales, individuales y consolidadas, la información no financiera consolidada y la gestión del consejo de administración de Telefónica durante el ejercicio 2019.

Asimismo, han salido adelante la propuesta de aplicación del resultado de Telefónica en 2019, que contempla destinar los beneficios obtenidos por importe de 5.740 millones de euros a reservas voluntarias, y la votación consultiva del informe anual de 2019 sobre remuneraciones de los consejeros.

Además, han respaldado la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical; de Juan Ignacio Cirac, José Javier Echenique Landiríbar, Sabina Fluxà y Peter Löscher como consejeros independientes, y de Peter Erskine como consejero otro externo.

En esta línea, se ha logrado también la ratificación y nombramiento de Verónica María Pascual y Claudia Sender como consejeras independientes y se ha aprobado la reelección de PwC como auditor de cuentas para el ejercicio 2020.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Por otro lado, Telefónica informa de que el consejo de administración de la compañía, en una reunión posterior a la junta general de accionistas, ha acordado llevar a cabo la ejecución del primer aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución del accionista mediante scrip dividend .

En concreto, la empresa informa de que el número de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital liberado, y según las fórmulas de cálculo aprobadas, asciende a 216.338.820. No obstante, aclara que el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de derechos que sean adquiridos por Telefónica en virtud de su compromiso de compra.

En este sentido, explica que la compañía renunciará a los derechos de asignación gratuita adquiridos a los accionistas que opten por la retribución en efectivo y únicamente se emitirán las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita no adquiridos por Telefónica.

Los derechos de asignación gratuita se asignarán a los accionistas de Telefónica que aparezcan legitimados como tales en los registros contables de Iberclear el 18 de junio de 2020 a razón de un derecho de asignación gratuita por cada acción. El último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en el aumento de capital será el 16 de junio.

Asimismo, informa de que el 25 de junio concluye el plazo para solicitar la retribución en efectivo, que será abonado el 3 de julio, el mismo día que se cierra del aumento de capital liberado y se comunicará el resultado final de la operación. Se estima que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 17 de julio.

«Este calendario es tentativo y podría verse alterado debido a la situación generada por el Covid-19, las medidas adoptadas por las autoridades públicas en relación con la situación sanitaria y su impacto en el funcionamiento de los organismos y entidades cuya intervención es necesaria para la ejecución del aumento de capital y la contratación ordinaria de las nuevas acciones», advierte.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora