Los centros de datos de Nabiax asumen sin incidencias un aumento del tráfico de hasta un 30% por el Covid-19

La compañía asegura que esta crisis no ha tenido ni tendrá impacto en sus cuentas y mantiene intactos sus planes de negocio e inversión

El brote de coronavirus y las medidas de confinamiento adoptadas han llevado a un incremento del tráfico de entre el 20% y el 30% en los centros de datos de Nabiax, compañía surgida tras la compra de once datas centers a Telefónica en 2019, que, pese a este mayor consumo, han seguido funcionando sin ningún tipo de incidencia gracias a la «sobredimensión» de sus instalaciones.

En una entrevista a Europa Press, el consejero de delegado de Nabiax, Emilio Díaz, ha destacado el «excelente» comportamiento de los data center, pese a tener una carga de trabajo «muchísimo mayor de la habitual», debido al mayor consumo de servicios de comunicaciones, como videoconferencias, o de contenidos de ocio por la crisis.

Peso a ello, ha asegurado que no se ha producido «ninguna incidencia», ni en el suministro de energía ni en las entradas o salidas de comunicaciones, así como tampoco «ninguna amenaza» a su funcionamiento, gracias a que cuentan con una «dimensión suficiente» para que este mayor tráfico «prácticamente no se perciba».

En este sentido, ha incidido en la importancia de la «sobredimensión» de estos centros, que ha hecho que no tengan que adoptar medidas adicionales en este periodo y les ha permitido estar preparados para el inesperado aumento del tráfico, que han tenido que «ir a medirlo para saber que se estaba produciendo».

Asimismo, ha señalado que, pese a que hay un incremento neto del tráfico, no todos los clientes que tienen alojados se han comportado de manera similar en esta crisis. Así, mientras que los clientes de ocio o comercio electrónico han disparado su consumo, los de otros sectores que se han visto obligados a paralizar su actividad por las medidas impuestas para frenar el Covid lo han ralentizado.

MEDIDAS CONTRA EL COVID

Por otra parte, Díaz ha explicado que desde el principio de la crisis Nabiax ha puesto en marcha distintos procedimientos para garantizar la seguridad tanto de sus equipos como los de sus socios, al mismo tiempo que se mantiene la actividad esencial para no poner en riesgo el funcionamiento de los centros.

Por ejemplo, se han reducido los accesos a los data center eliminando las tareas que no estuvieran directamente relacionadas con su buen funcionamiento, como las visitas comerciales o los mantenimientos preventivos, y se han implementado protocolos como medida de temperatura en la entrada, cambios en los turnos y la provisión de mascarillas y otras protecciones necesarias.

Asimismo, también se ha adoptado el teletrabajo en las oficinas e incluso la «teleoperación» de los centros de datos en los ámbitos que ha sido posible operarlos a distancia. Así, ha remarcado que gracias a estos procedimientos, ningún trabajador o socio se ha visto afectado por el coronavirus en sus instalaciones.

En este sentido, ha querido trasladar su aprecio a los «héroes» de todos los sectores que están trabajando para luchar contra el coronavirus, incluidos los trabajadores que están yendo a diario, 24 horas, siete días a la semana, a los data center de la compañía para que todo funcione correctamente.

Díaz también ha señalado que el hecho contar con data centers en América, ha permitido a la empresa aprovechar los procedimientos bastante depurados que tenían algunos de ellos en cuanto a catástrofes naturales para poder abordar esta crisis.

Por el contrario, la experiencia en España, uno de los primeros países del mundo en el que se extendió el contagio del Covid-19, ha hecho que lo que funcionaba en el país se aplique en otras regiones, adelantando, por ejemplo, el confinamiento y el teletrabajo en América Latina.

En cuanto a la vuelta a la normalidad, Díaz ha incidido que se seguirán las recomendaciones de las autoridades y será «muy paulatina», respetando las medidas de distanciamiento y mantener el teletrabajo en aquellas actividades en las que sea posible mientras sea necesario.

SIN IMPACTO EN EL NEGOCIO

Por otro lado, Díaz ha asegurado que la crisis del coronavirus no ha tenido ningún impacto en su cuenta de resultados, ni esperan que lo tenga en el futuro, y ha remarcado que la compañía mantiene sus planes de negocio e inversión e incluso han mejorado las expectativas que tenían.

En este sentido, ha asegurado que mantienen «intactas las oportunidades» y han avanzado mucho en «positivo» desde que presentaron sus planes en diciembre. Además, prevén poner en marcha a partir de junio la fase de construcción de la segunda fase de su centro de Alcalá de Henares.

Así, ha incidido en que su negocio no se ha visto impactado por la crisis en ningún sentido, ya que no han tenido dificultades para prestar el servicio, «sino todo lo contrario», y las compañías van a confiar a futuro más en este tipo de empresas de colocation que en invertir con recursos propios en centros de datos.

De hecho, ha destacado las beneficios que estos centros de datos multiclientes suponen para las empresas de múltiples sector al poder olvidarse de todas las preocupaciones en este campo y dejar que sea una compañía especialista, con procedimiento muy ajustados y globales, la encarga de tomar las medidas necesarias para que todo siga funcionando correctamente.

En este sentido, ha afirmado que tras esta crisis generada por el coronavirus han recibido una «mayor inclinación» por parte de sus clientes actuales a llevar en el futuro más cosas a sus data center «por el buen comportamiento que están teniendo».

Asimismo, el consejero delegado de Nabiax ha resaltado que la empresa ha seguido contratando gente en plena crisis, dos personas que ya se han incorporado y otra que lo hará el próximo 4 de mayo.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora