Los datos, el talento y el cliente, aspectos claves para el futuro de la banca, según el Observatorio Vodafone
MADRID, 3
La competencia por el talento, el análisis de los datos, la estructura de platafarma, la importancia de la ciberseguridad o el cliente como centro del modelo de negocio son algunas de las claves que configurarán el futuro del sector financiero, según recoge un informe elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.
El estudio incluye las conclusiones a las que han llegado diferentes expertos del sector financiero tras celebrar varias sesiones con el objetivo de analizar los aspectos que marcarán el futuro de la industria, marcado por la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incidencia en las tendencias que marcan el desarrollo del sector.
El informe señala que la banca actual se encuentra sumida en un proceso de cambio, ya que la llamada quinta revolución del sector comenzó en 2012 y se caracteriza por la disrupción digital y del modelo de negocio. A este respecto, los participantes de este think tank han definido y analizado siete áreas o “piezas clave” que configurarán la banca del futuro.
En primer lugar, el informe señala que el marco de crecimiento mediante el cual los bancos consigan convertirse en plataformas ha de seguir un proceso que requiere un cambio de mentalidad esencial: es necesario pasar de una visión centrada en lo individual como compañía a una visión centrada en lo global.
Por su parte, la competencia por el talento se convertirá en uno de los principales campos de batalla en el mundo financiero, ya que satisfacer las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades requeridas por el mercado laboral será cada vez más complicado.
Asimismo, señala que las empresas más orientadas al análisis de datos logran un crecimiento financiero tres veces superior al de sus competidores menos analíticos; mientras que en materia de innovación, defiende que el mercado fintech y regertech potencia la innovación tecnológica basada en soluciones de Big Data, IA o Blockchain y habilita nuevos modelos de negocio.
Sobre el modelo de distribución, incide en que la irrupción del móvil ha provocado cambios, ya que los consumidores están permanentemente conectados y quieren operar “en cualquier momento y desde cualquier lugar”. De hecho, el cliente se ha convertido en eje vertebrador del modelo de negocio y el conocimiento del mismo es clave para las empresas del sector.
Por último, agrega que los incidentes de ciberseguridad pueden provocar grandes pérdidas económicas a las entidades y también implican una serie de daños como pérdida de datos, daños en su reputación corporativa o filtraciones de información confidencial.
Source: Europapress