Los expertos contables alertan de los cambios «de calado» que el Covid-19 genera en la información financiera

Los expertos contables señalan que los efectos del Covid-19 en la información financiera y no financiera de las empresas, así como los cambios en sus áreas de gestión, serán «continuos y de calado», por lo que los servicios especializados de profesionales se constituyen en «apoyo fundamental» en las acciones encaminadas a la recuperación empresarial.

Esta es una de las conclusiones de la I jornada virtual «Los efectos del Covid-19 en la información financiera y su relación con las áreas de trabajo del Experto Contable», organizada por el Registro de Expertos Contables (REC), celebrada este viernes y a la que han asistido cerca de 700 expertos contables.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán; del presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, y del presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Ferrán Rodríguez, mientras que ha sido clausurado por el presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig de Travy.

En representación del ICAC ha intervenido también la subdirectora general adjunta de Normalización y Técnica Contable, María Dolores Urrea, que junto al presidente han destacado el importante trabajo realizado por el ICAC durante la pandemia, así como el que han realizado ambas corporaciones -CGE y ICJCE-, atendiendo dudas de los profesionales en sus áreas de trabajo durante el período del Estado de alarma, al interrumpirse los plazos legales de formulación y aprobación de cuentas, o la propia incidencia de la paralización de actividades sobre las cuentas de la empresa.

El presidente del REC], Francisco Gracia, ha asegurado se ha conseguido dar una respuesta «inmediata» a las dudas interpretativas y del día a día de los profesionales, siendo algunas de las cuestiones que han recibido más consultas las relativas a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento o la consideración sobre el tipo de hecho posterior que supone la crisis.

Por su parte, Fernando Cuñado, vicepresidente del REC], ha destacado que «los expertos contables serán los encargados de diagnosticar la salud de las empresas para hacer frente a los efectos causados por la pandemia, aportando soluciones para la recuperación y valor añadido derivado de aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo del negocio de sus clientes que surgen incluso en los tiempos más críticos».

En este sentido, ha explicado que los expertos contables participan habitualmente en multitud de operaciones como valoraciones de empresas, las adquisiciones, en la elaboración de planes de viabilidad y de reestructuraciones, y en todo tipo de operaciones de financiación e internacionalización, así como en situaciones extraordinarias, como la crisis económica del Covid, donde la información financiera «será clave para evaluar riesgos y oportunidades».

Ante la dificultad de las empresas de contar con plantillas especializadas en este tipo de trabajos, ve «indispensable» contratar a expertos contables.

PLAN ESTRATÉGICO Y DIGITALIZACIÓN

El Registro de Expertos Contables -REC] – cuenta en la actualidad con 4.000 profesionales y sociedades acreditadas. El actual consejo directivo, tras un debate abierto con sus delegados territoriales y sus corporaciones, ha aprobado recientemente su plan estratégico para el trienio 2019-2021.

El objetivo fundamental es la promoción de la figura del experto contable entre las empresas demandantes de sus servicios, y entre las entidades públicas y privadas que componen el entramado institucional empresarial, así como la digitalización de las empresas.

Para responder a este proceso, el REC] creó hace un año el Observatorio de la Transformación Digital (OTD), incorporando al mismo una serie de profesionales del sector, tecnólogos, profesores universitarios y representantes institucionales o las organizaciones empresariales y profesionales.

Según los expertos contables, el coronavirus ha introducido de golpe en las empresas elementos como la digitalización de los procesos o el teletrabajo, por lo que señalan que tendrán que colaborar activamente con sus clientes en la incorporación a su gestión diaria de estas nuevas tecnologías y otras como el uso generalizado de big-data, la aplicación de la inteligencia artificial o la robotización a sus procesos.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora