Los pescadores cántabros retrasan la costera de la anchoa al 20 de abril y creen que será «muy plana»
Los pescadores cántabros han vuelto a retrasar el inicio de la costera del bocarte, que en principio iba a arrancar esta semana, pero se aplaza finalmente hasta la próxima, a partir del lunes, 20 de abril.
Creen que la «atípica» campaña de la anchoa, marcada por la pandemia del coronavirus, será «muy plana», por lo que no aspiran a obtener beneficios, sino a «cubrir gastos», que de por sí sería ya «un logro».
«No esperamos más», manifiesta, resignado, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la región y patrón mayor de Santoña, Miguel Fernández.
Explica a esta agencia que se están preparando para la costera, que oficialmente comenzó en marzo, pero tras una semana faenando tuvieron que amarrar los barcos a puerto por la incidencia del Covid-19 y la posterior declaración del estado de alarma.
Así, según su portavoz, el sector ha parado para adoptar las necesarias medidas de seguridad y evitar contagios y la propagación del virus. «Hemos mirado la propia salud, no el dinero», defiende.
También valora que, por ahora, han sorteado la nueva enfermedad y no se ha registrado ningún caso positivo en los buques. «Gracias a Dios», expresa, «hemos sido como un isla».
Fernández indica que en algunos barcos -como los que tienen unos 24 metros y llevan 16 hombres a bordo- resulta «inviable» guardar la distancia de seguridad exigida por las autoridades, de 2 metros. «Es imposible», sentencia.
Y en los que sí se pueden cumplir los requisitos establecidos, se están preparando para la costera del bocarte, buscando material -equipos de protección individual, como guantes y mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc- para buques y pescadores.
Pero entre los barcos que han parado por haber acabado los cupos y los que están pendientes de salir a la mar hay «poca» actividad en el sector, en torno a un 20% respecto a los que estaban faenando el año pasado por estas fechas, por lo que el 2020 no se puede comparar con el 2019, tampoco en términos de beneficios.
Source: Europapress