Los portales inmobiliarios atribuyen al Covid la caída de las ventas y prevén una rápida recuperación

Los principales portales inmobiliarios aseguran que la caída de las compraventas se debe al parón de la actividad provocado por el coronavirus y dicen que la recuperación puede ser más rápida de lo esperado.

No obstante, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha asegurado que, «aunque la estadística es relativa a marzo, los datos del instituto público son provenientes del registro, lo que implica que reflejan operaciones firmadas con antelación».

Así, dice que representan la suma del escenario de ralentización en el que estaba instalado el país antes de la pandemia y el parón producido durante las primeras semanas de marzo y espera que en próximas estadísticas se vea cómo la caída se acelera.

Por su parte, la directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, ha explicado que la declaración del estado de alarma hizo que, desde mediados de marzo, los registros de la propiedad atendiesen exclusivamente por correo electrónico o vía telefónica para aquellos casos en los que fuese esencial.

Por ello, dice que muchas operaciones que ya estaban en marcha durante este mes se tuvieron que parar y que las que aún no se habían iniciado y no eran de carácter urgente han quedado pospuestas hasta que se retome la normalidad en la actividad.

De hecho, ha resaltado que es «muy posible» que la caída que se vea durante abril sea «mucho más abultada» que la del mes de marzo, ya que el mes de marzo recoge 15 días de normalidad y en el mes de abril los registros de propiedad solo han atendido los casos esenciales, por lo que es posible que se hayan podido cerrar pocas operaciones.

Para fotocasa, es probable que la recuperación sea más rápida de lo esperado, porque el interés actual por la vivienda «es muy alto» y las cifras que maneja el portal indican que «los españoles tienen una gran intención de buscar una vivienda nueva».

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de estudios, Ferran Font, ha destacado que las compraventas en España ya han empezado a sufrir los efectos de la pandemia.

«Después de medio año de caídas durante la segunda parte del 2019, 2020 había empezado con un ligero descenso en enero y una moderada recuperación en febrero, aunque la paralización prácticamente total del sector durante la segunda quincena provocó una importante caída de transacciones en el tercer mes de año, y hay que remontarse al 2016 para encontrar peores cifras», ha subrayado.

Font, pese a mostrarse prudente, ha avisado de que los datos de abril serán «mucho más alarmantes» y se romperá el periodo de normalización tras la bajada iniciada en el verano de 2019 causada por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y por una demanda que era cada vez más reducida.

«Teniendo en cuenta que la parálisis se produjo medio mes de marzo, por lo que los datos incluyen cierres de operaciones provenientes de la propia dinámica acumulada del sector, es previsible que durante el mes de abril las cifras que conoceremos sean mucho peores, ya que no sólo no había operaciones pendientes, sino que cerrar una venta resultó muy complicado debido al confinamiento de la población», ha remarcado .

Para el experto, es seguro que el sector necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora