Los portales inmobiliarios creen que los datos del INE destacan la moderación de los precios antes del Covid
Los principales portales inmobiliarios han indicado este martes que la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de precios de la vivienda del primer trimestre destaca la moderación de los precios antes de la pandemia del coronavirus.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha señalado que los datos señalan la «atonía» que ya sufría el mercado antes de la pandemia.
No obstante, cree que «no cabe duda de que los meses de confinamiento han supuesto un gran golpe al inmobiliario y es de prever que en próximos informes el índice del INE muestre caídas».
Aún así, considera que existe la posibilidad de que en aquellos mercados con más demanda las caídas no sean muy pronunciadas y que la recuperación se dé antes de lo esperado.
Por su parte, la directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, ha apuntado que desde su portal ya se avanzaba que la evolución de los precios y la actividad del mercado iba a ser «mucho más moderada» en 2020 respecto a las fuertes subidas que se registraron en los años anteriores por la desaceleración económica.
En general, «la moderación en los precios seguirá durante 2020 como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional y es posible que se empiecen a ver las primeras caídas en el precio de la vivienda», ha explicado.
La directora de comunicación cree que la moderación de los precios puede verse acelerada por la actual situación económica provocada por el coronavirus. Aún así, no cree que vayan a verse grandes descensos en los precios de la vivienda de segunda mano y las regularizaciones que se verán serán las esperadas de un mercado que tiende a la estabilización.
Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que se sigue ralentizando el ritmo de subida en el inicio de 2020 y que la moderación afecta principalmente a la segunda mano.
Font ha puesto en contexto la importancia de que estas estadísticas «hacen referencia a los tres primeros meses del año por lo que no se percibe impacto causado por el coronavirus y responden a la propia tendencia del sector en el inicio de ejercicio».
«Deberemos seguir atentos a las cifras de los próximos trimestres para ver cómo siguen comportándose y ver los efectos de la crisis pueda tener en los precios de la vivienda», ha añadido.
Source: Europapress