Luis Planas considera necesario alcanzar «un gran acuerdo político» sobre la PAC
CÓRDOBA, 13
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes en Córdoba que es necesario alcanzar «un gran acuerdo político» sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), señalando, en ese sentido, que ésta «es una semana fundamental», y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Consejo Europeo con «una línea roja», que es mantener «una dotación suficiente» para la PAC de cara a «los próximos diez años».
Así lo ha destacado Planas, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Radio Córdoba-Cadena SER, dedicado a los retos y desafíos del sector agroalimentario ante la crisis provocada por el Covid-19 y sobre su papel para hacer frente a la recuperación económica y social.
Planas ha explicado que su ministerio cuenta con varios bloques de acciones principales y que marcarán los próximos 10 años: la PAC, la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y los planes sectoriales para aumentar la competitividad del sector, así como las líneas para el desarrollo del relevo generacional, la digitalización y el regadío sostenible.
En este contexto, Planas ha resaltado que el Gobierno de España va a defender en el próximo Consejo Europeo «un marco financiero ambicioso y suficiente» y, raíz de ello, ha reclamado unidad a las fuerzas políticas, al conjunto del sector y a las comunidades autónomas, en pos de una «responsabilidad coral», para iniciar un debate constructivo por el futuro del sector agrario y una participación activa de todos para buscar «soluciones y un crecimiento sólido» del sector agroalimentario, que es «estratégico y clave para la recuperación».
A este respecto, Planas ha insistido en que esta semana es fundamental para el conjunto de la Unión Europea (UE) y, especialmente, para la PAC, y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de julio con la citada línea roja, que es mantener una dotación suficiente de la política agraria para el periodo 2021-2027.
De hecho, Planas ha dicho que, «si trabajamos unidos», está «seguro» de que «lo lograremos», añadiendo que estamos en una «buena posición negociadora» y que confía «en resultados positivos para el conjunto del sector».
«El presupuesto –ha argumentado– es una forma de hacer realidad cualquier proyecto y necesitamos, al menos, una dotación suficiente para afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales que plantea la PAC del futuro, para el modelo agrario que queremos para la próxima década».
Por eso, «ha reclamado al principal partido de la oposición», el PP, «que una sus esfuerzos por España en beneficio de todos los agricultores y ganaderos españoles y del conjunto de la cadena agroalimentaria», pues «hay que saber jugar como equipo.»
El ministro ha recordado que el próximo 23 de julio convocará a las comunidades autónomas para empezar el debate de cómo se articulará la aplicación de la PAC en España, a través del Plan Estratégico Nacional, ya que «se ha realizado una gran radiografía» del sector, y ahora «es necesario alcanzar un gran acuerdo político sobre la PAC».
Con este objetivo habrá que «acercar posiciones sobre quién será considerado agricultor genuino, sobre los ecoesquemas y otros aspectos técnicos, donde la agricultura familiar y profesional será uno de los ejes de la PAC».
En su intervención, Planas ha destacado los grandes retos y posibilidades de futuro que tiene el sector agroalimentario español, en un cambio de época en el modelo de explotación agrícola, indicando que España tiene la oportunidad de «sentar las bases» para la proyección futura de su agricultura y ganadería y del conjunto del sector agroalimentario, ya que dispone de la experiencia y del conocimiento.
Planas ha puesto de relieve el lugar central que ocupa el sector en la estructura socioeconómica española. Un sector muy importante que, a raíz de la crisis del coronavirus, ha revalorizado su imagen como productor de alimentos en calidad y cantidad suficiente, así como elemento de protección del medio ambiente y la vertebración del territorio.
Además de las ayudas de la PAC, el sector agroalimentario español, según ha recordado, contará con medidas de actuación concretas para la modernización de los regadíos, la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural y la innovación y digitalización del sector.
CADENA AGROALIMENTARIA
Por otro lado, Planas ha mencionado los trabajos para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo «proyecto de Ley estará en las Cortes probablemente antes de finales de octubre», con la finalidad de corregir los desequilibrios en el poder de negociación entre los distintos eslabones y garantizar «una renta justa» a los agricultores y ganaderos.
El cambio de esta norma se completará con la incorporación al ordenamiento español de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales y contribuirá a reequilibrar la cadena y promover la transparencia en la formación de precios.
El ministro ha resaltado la importancia de ampliar los mercados exteriores, como una de las vías más interesantes para asegurar el desarrollo de los sectores. La apertura de nuevos mercados y la internacionalización de las producciones son objetivos estratégicos para el Gobierno, según ha dicho.
Planas ha puesto en valor, también, el decálogo de medidas que impulsa el Ministerio de Agricultura a favor del sector oleícola, en materia de regulación de la oferta, primacía de la calidad, promoción e incremento de la demanda y el apoyo diferencial al olivar tradicional, a través de la PAC.
Source: Europapress