Marazuela dice que los mercados han reaccionado “en positivo” al 26M y ven “capital político” para reformas
((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema))
Descarta riesgo de recesión para la economía europea y prevé solo una desaceleración “moderada”
BILBAO, 28
El director de Inversiones de Banca Privada de BBVA en España, Enrique Marazuela, ha afirmado que los mercados han tenido una reacción “positiva” a los resultados electorales en España porque “el PSOE ha salido de los comicios con más capital político” y los mercados entienden que “está en condiciones de acometer las reformas estructurales que requiere la economía”, y tras este ciclo electoral, “cuentan con la garantía de que esas reformas se acometerán”.
El economista de la entidad ha indicado que “el PSOE ha salido de los comicios con más capital político” y el avance que tuvo en las generales “ha sido ratificado” ahora en estas nuevas elecciones, y los mercados acostumbran a valorar y reaccionar “en positivo” ante esos tendencias y resultados electorales, “sea del signo que sea el partido ganador”.
El director de Inversiones de Banca Privada de BBVA en España ha precisado que uno de los indicadores de que los mercados han aceptado de forma positiva los resultados electorales españoles ha sido la valoración de la prima de riesgo del bono español frente a Alemania, “que se ha mantenido e incluso ha salido bien parada”, sobre todo comparado con lo ocurrido en el caso de Italia, donde ha aumentado, debido a los resultados obtenidos por los euroescépticos, “lo que provoca más tensiones con Europa”.
El directivo ha descartado, asimismo, que la economía europea corra el riesgo de caer en recesión y ha pronosticado una desaceleración “moderada y suave” porque, el ciclo está avanzado pero no está agotado”.
En declaraciones a Europa Press, con motivo de su intervención este martes en el marco de una jornada corporativa que ha celebrado el BBVA en Bilbao, Marazuela ha afirmado que desde su entidad no prevén una entrada en recesión de la economía europea, sino que lo contemplan es “un cambio de velocidad y de sentido”.
El director de Inversiones de Banca Privada de BBVA ha puesto como ejemplo que la economía europea creció en el último trimestre de 2018 dos décimas y, en el primer trimestre de este año, lo ha hecho un 0,4%, por lo que considera que el mercado “se está estabilizando dentro de un ciclo avanzado pero no agotado”.
En ese sentido, ha señalado que la reacción de los mercados a las elecciones europeas celebradas este domingo ha sido “básicamente buena, con muchos contrastes y según los países” porque, aunque ha reconocido que “han aumentado las posiciones populistas, lo han hecho menos de lo que estaban descontando los mercados respecto a los sondeos y menos de lo que habían contemplado las previsiones de las encuestas”.
BREXIT
En cuanto al Brexit, Marazuela ha considerado que por el momento los mercados “están descontando las consecuencias económicas asociadas a una situación económica mala para la economía inglesa, pero no desastrosa ni catastrófica, como pudiera estar asociada a un Brexit duro”.
La 16ª edición de las jornadas corporativas de BBVA se van a desarrollar este martes y el miércoles en Bilbao con la asistencia de más de 90 empresas de facturación media superior a 1.000 millones de euros.
En esta ocasión, la entidad y gran parte de sus clientes de banca corporativa compartirán en ambas jornadas una agenda que incluye ponencias que abordarán temas cruciales para el mundo de la empresa como la situación económica mundial, las políticas medioambientales, el horizonte 3.0 o las tendencias regulatorias derivadas de la transformación.
Source: Europapress