Máximo riesgo para el empleo en todas las regiones españolas salvo Madrid, País Vasco y Navarra, según BIS

La recesión causada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas afectarán a unas regiones europeas «más que a otras», con la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, salvo Madrid, País Vasco y Navarra, en el máximo nivel de riesgo para el empleo, según el índice elaborado por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

«El empleo en las regiones del sur de Europa y Francia muestra índices de alto riesgo, mientras que las regiones en el norte de Europa tienen índices de riesgo más bajos y las regiones de Europa oriental y central tienen un riesgo intermedio», explican los responsables del informe, que han tenido en cuenta la exposición particular de cada sector al impacto de la pandemia y el peso de las pequeñas empresas en el tejido empresarial regional, así como la interacción de estas variables.

De este modo, en cuanto a la exposición sectorial al impacto de la pandemia de Covid-19, en todas las regiones españolas al menos un tercio del empleo está en riesgo por la actual crisis, con la excepción de Navarra y Castilla y León, cuya exposición se sitúa ligeramente por debajo del 30%. A nivel general, los valores oscilan entre un mínimo del 15% y un máximo del 57%, mientras que el riesgo medio para Europa es del 29%.

En cuanto a la presencia de pequeñas empresas, aquellas con menos de diez empleados y que se prevé que pueden ser las que peor resistan las medidas aplicadas para contener la pandemia, el informe señala un riesgo medio europeo del 35%, con un mínimo del 16% y un máximo del 97% entre las distintas regiones.

En este caso, en España todas las regiones cuentan con un peso superior al 43% de las pequeñas empresas, con las excepciones de Madrid, con un 19,34%, así como de País Vasco, Navarra, Cantabria y Cataluña, con un 34,4% cada una.

De este modo, al establecer la relación entre exposición sectorial y el peso de las pequeñas empresas en el tejido empresarial de cada región, el índice de riesgo para el empleo del BIS únicamente sitúa a Madrid, con un 6,9%, junto a Navarra y País Vasco, con un 9,12% respectivamente, por debajo del umbral de máximo peligro para el empleo.

En este sentido, los autores señalan que en las regiones con mayor exposición sectorial a la crisis, con mayor peso de las pequeñas empresas y mayor riesgo para el empleo, se observó un fuerte incremento en las búsquedas de Google sobre «desempleo».

«El hecho de que la gente en áreas más afectadas también este más preocupada por el desempleo sugiere que los indicadores basados en empleo local en los sectores más afectados, junto con información sobre el empleo en pequeñas empresas, puede identificar regiones donde el empleo se ve amenazado por las consecuencias económicas de la pandemia», destacan.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora