Nordex (Acciona) aumenta un 8,5% su pérdida en el primer trimestre
Trabaja para superar los problemas de suministro y cumplir con los pedidos de turbinas de sus clientes
Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, registró una pérdida neta de 38 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone aumentar en un 8,5% los números rojos de un año antes», según informó la empresa.
La firma asegura que el inicio del ejercicio del año cumplió con las previsiones y se registró con una fuerte demanda de turbinas, si bien apunta que comenzó a notar el impacto de la crisis en los últimos días del periodo.
Según detalló, Nordex se está viendo afectada por interrupciones en las cadenas logísticas y de suministros de los productos que necesita para su actividad a consecuencia de las restricciones a la movilidad decretadas por los distintos países para combatir la pandemia.
No obstante, la compañía dice estar «trabajando duro» para, en la medida de lo posible, garantizar sus suministros y mantener la producción de sus aerogeneradores con el fin último de acometer los proyectos encomendados por sus clientes «lo mejor posible dadas las circunstancias».
El fabricante de turbinas retiró recientemente las previsiones que había realizado para el conjunto del año ante la falta de visibilidad sobre el impacto total de la crisis. No obstante, días antes logró refinanciar deuda por 1.210 millones de euros con una veintena de bancos.
Por el momento, en el primer trimestre del año, Nordex multiplicó por más de dos (+147%) su facturación, hasta los 964,6 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó casi por cuatro (+297%), hasta los 13,1 millones, gracias al aumento del margen hasta el 1,4%, frente al del 0,8% de un año antes.
Al cierre de marzo, Nordex contaba con una cartera de proyectos pendientes de acometer por valor de 5.819 millones de euros, un 31,9% más que un año antes, mientras que los contratos de servicios suponían otros 2.624 millones.
En el capítulo financiero, la compañía presentaba una deuda neta de 156,4 millones, un 41,8% más que a cierre de año, y una posición de liquidez de 432 millones.
Source: Europapress