Organismos latinoamericanos piden al Consejo Europeo rechazar la lista de países con riesgo de blanqueo
Varios organismos latinoamericanos y centroamericanos, entre ellos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Parlamento Centroamericano, han solicitado a la Consejo Europeo y al Parlamento de la UE que rechacen la lista de países en riesgo de blanqueo de capitales publicada el pasado 7 de mayo por la Comisión Europea, «como muestra de solidaridad durante la pandemia».
Las entidades han explicado que «este tipo de listas suelen tener una serie de efectos adversos a las economías de los país identificados».
Además, los organismos afirman que estas listas también limitan la posibilidad de los países de acceder a recursos financieros, «limitando sus posibilidades de luchar contra la pandemia».
La Comisión Europea actualizó la lista europea de países con riesgos de blanqueo de capitales, en la que volvió a incluir a Panamá. También entraron Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Panamá y Zimbabue.
«Si bien la lista entraría en efecto en octubre, el impacto dentro de los organismos multilaterales y financieros es siempre inmediato y nocivo, cercenando así la capacidad de estos países para acceder a los tan necesitados fondos para atender la crisis sanitaria», han señalado.
En esta línea, los organismos han indicado que los países identificados en el listado «no tienen capacidad de movilizarse». «Las diversas declaraciones, resoluciones y comunicados emitidos en los últimos días apelan al sentido de solidaridad de la Unión Europea, toda vez que la lista ha sido adoptada en medio de la peor crisis sanitaria y económica global», han apostillado.
Source: Europapress