Patronal pesquera considera “desproporcionadas” las recomendaciones de Aesan que puede afectar negativamente

Lamenta que se hayan dado estas recomendaciones sin mantener ninguna reunión previa con el sector

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha considerado “desproporcionadas” y generadoras de una “alerta infundada” que puede afectar “negativamente” al consumo de productos pesqueros las nuevas recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), según ha informado en un comunicado.

En concreto, Aesan ha recomendado esta semana eliminar el consumo de estas especies por parte de embarazadas y niños menores de 10 años, y de reducir su consumo a 120 gramos al mes por parte de los niños de entre 10 y 14 años.

Cepesca recuerda que el consumo de pez espada, atún rojo y tiburón puede hacerse con garantías y recuerda que los beneficios de su consumo supera a los potenciales riesgos, siempre que se realice como parte de una dieta equilibrada y que contemple la ingesta variada de distintas especies de pescado azul y blanco.

La patronal lamenta, además, que estas nuevas recomendaciones se hayan hecho públicas sin mantener una reunión previa con el Grupo de Trabajo constituido en su día, con la participación de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aesan y representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector pesquero, precisamente, para abordar todas las cuestiones relacionadas con la presencia de este metal en el pescado.

Cepesca considera que las recomendaciones de Aesan no tienen en cuentan los resultados de los últimos estudios realizados sobre el importante papel que desempeña el selenio como antagonista de los posibles efectos negativos del mercurio y que vienen a demostrar que los beneficios de consumir pescado son claramente mayores a los riesgos que puedan derivarse de su consumo.

De esta forma, Cepesca se ha dirigido a este organismo y ha solicitado una reunión con su directora ejecutiva para tratar en profundidad este asunto y trasladarle las graves consecuencias de este tipo de alertas, tanto en la salud de los consumidores como en la propia actividad del sector pesquero.

Más allá de su contenido en selenio, Cepesca incide en los “beneficios nutricionales” que se derivan del consumo de estas especies. Así, el pez espada o emperador (Xiphias gladius), aporta más vitaminas que otros pescados azules, tales como vitamina A, B6, B9 y B12 y, especialmente vitamina D y B3. El pez espada también es rico en minerales como hierro, potasio, magnesio, sodio y, especialmente, fósforo.

La patronal recuerda que el atún es uno de los pescados con mayor contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), mientras que el tiburón es bajo en grasas y calorías, rico en proteínas de alto valor añadido y que destaca por su aporte de vitaminas A y E.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha indicado que es “muy preocupante” que se hayan adoptado este tipo de medidas “sin analizar previamente con todos los afectados las graves consecuencias que ocasionan y que contribuyen a sembrar incertidumbre y falta de confianza entre los consumidores, especialmente, cuando el consumo de productos pesqueros mantiene una tendencia descendente en España y cuando otros países, como Reino Unido, Francia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, no han adoptado unas recomendaciones tan duras como estas”.

“El consumo de pescado resulta enormemente beneficioso para salud en vertientes que van desde el desarrollo neurocognitivo hasta la salud ósea y cardiovascular, así como a la prevención de diferentes tipos de enfermedades”, ha recalcado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora