Pimec cree que un 20% de pymes y autónomos cerrarán en la crisis y pide vigilar la morosidad de las grandes

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña Pimec, Josep González i Sala, ha advertido este viernes en el Congreso de que el 20% de pymes y autónomos cerrarán sus negocios con motivo de la crisis por la pandemia del coronavirus y ha reclamado vigilar la morosidad de las empresas más grandes.

Y es que, tal y como ha asegurado ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, «hay muchas empresas que en sus auditorías tienen términos de pago muy inferiores a la realidad». «Espero que se pueda entrar porque, si no, da la sensación de que pagan mejor de lo que están pagando», ha apostillado.

«Tenemos un sistema de pagos que es el mejor sistema de usura que se conoce desde la Edad Media. Esa usura está más que superada», ha subrayado, remarcando como «imperioso» que en esta legislatura pueda aplicarse un régimen sancionador a los incumplimientos de morosidad, fijados en 30 días para el sector público y 60 días para el privado.

«No podemos tolerar que haya empresas que paguen a 180 días de forma sistemática y que luego en las auditorías no se refleje la realidad», ha dicho.

González i Sala, que ha comparecido para dar cuenta de los efectos de la crisis, particularmente en la industria, ha lamentado que a pesar de las mejoras de la Ley de morosidad, estos retrasos de pago alcanzan los 180 días de media entre pymes y grandes empresas, un «contrasentido económico» pues «no les permite crecer» y ha señalado esta situación como una de las causas que impiden el crecimiento de las pequeñas empresas.

Para evitar más cierres de negocios, ha pedido ser «menos temerosos» en la apertura de negocios durante el levantamiento de restricciones y, por ejemplo, posibilitar actividad en el interior de los restaurantes en estas primeras fases, aun «exigiendo las mismas medidas de seguridad» y así que locales sin terraza «condenados puedan sobrevivir».

POTENCIAR LA RELOCALIZACIÓN Y «UNA FISCALIDAD ESPECÍFICA»

Respecto a la propia industria, el presidewnte de Pimec ha detallado que el porcentaje de pequeños negocios que se plantean su cese cae hasta el 8,6%, pero que el porcentaje de empresas industriales que realizarán ajustes de plantilla de carácter permanente alcanza el 42%.

Asimismo, ha reclamado un Pacto por la Industria, potenciar la formación profesional y trabajar para la «relocalización» de una «industria estratégica y de proximidad», así como medidas para favorecer la exportación, como por ejemplo acortar el período de devolución del IVA a estas empresas, fijado en seis meses cuando en otros países este plazo es de tres.

También ha reivindicado «una fiscalidad específica para las pymes» pues considera que «no puede ser que las grandes sociedades paguen menos de la mitad de lo que pagan las pymes». Por ello, ha celebrado los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para rebajar en dos puntos el Impuesto de Sociedades a las pymes.

Por otro lado, ha pedido «mejoras» en la nueva Ley de Contratos ante reticencias para dividir en lotes los contratos por parte de algunas administraciones, y actuar sobre el coste de la energía. «La rentabilidad de las grandes eléctricas cada vez es superior. Están cobrando los precios de manera que las empresas no sean competitivas», ha dicho.

Asimismo, ha pedido «mejorar» y «reforzar» la reforma laboral, «pero no anularla», pues considera que hay aspectos que generan inseguridad jurídica, como por ejemplo las interpretaciones que se encuentran las empresas en los juzgados ante sus expedientes de regulación de empleo. En todo caso, considera que «no es el momento», y ve antes «hablar de reactivación».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora