Planas subraya que el sector agroalimentario jugará un «papel clave» en el futuro de España
Celebra la creación de la secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, que ocupa Begoña García Bernal
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la creación en esta Legislatura de la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, que supone un reconocimiento del «peso específico» que tiene el sector agroalimentario.
«En esta legislatura se ha incluido una novedad muy importante como es la creación de la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación ha sido un reconocimiento del peso específico y sentido que tiene el sector agroalimentario en España y el mundo», ha asegurado Planas tras la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento.
El titular de Agricultura ha subrayado que el sector agroalimentario y la alimentación van a jugar un papel importante en el futuro y en esta Legislatura.
«Es el momento de poner el contador a cero, ahora empieza una Legislatura donde el sector agroalimentario va a jugar un papel clave para el futuro de España. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, pero nos queda mucho trabajo por hacer de cara al futuro», ha recalcado, al tiempo que ha avanzado que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 25 de enero.
En la jornada de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio, Begoña García Bernal ha sido la primera en prometer su cargo como secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, mientras que Fernando Miranda lo ha hecho como nuevo secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria.
«Me place que la Secretaría de Estado esté ocupada por Begoña García Bernal, a la que conozco desde hace tiempo y es una profunda conocedora de nuestra agricultura, ganadería y mundo rural», ha destacado Planas.
García Bernal, licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, cuenta con un Máster en Comunicación Política Avanzada por el Centro de Educación Superior Next, adscrito a la Universidad de Lleida. Además, ha desempeñado en los últimos años el cargo de consejera en la Junta de Extremadura con competencias en agricultura y ganadería, política agraria comunitaria, desarrollo rural, cooperativas y economía social, gestión forestal, emergencias, protección civil e interior, urbanismo y ordenación del territorio, medio ambiente, administración local y transporte.
El titular de Agricultura también ha querido felicitar a Fernando Miranda, un «clásico» del Ministerio. «Ha hecho conmigo un trabajo fundamental desde que soy ministro y es la persona adecuada para ocupar esta nueva secretaría», ha subrayado.
Fernando Miranda, ingeniero Agrónomo por la Universidad de Castilla-La Mancha, accedió al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado en 2000, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que ha desarrollado su carrera profesional, ocupando diversos puestos de carácter técnico, siendo nombrado subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas en 2002.
En 2004 fue nombrado subdirector general de Regulación de Mercados y de la Tasa Láctea en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo de Agricultura, como responsable de la aplicación de las medidas de regulación de los mercados de la Política Agrícola Común (PAC).
En 2006 fue nombrado presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo encargado de la ejecución y la coordinación de la aplicación de la PAC en España y en 2014 ocupó el cargo de director general de Producciones y Mercados Agrarios. En 2018 y hasta el pasado mes de noviembre desempeñó el puesto de secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio.
En esta jornada también han tomado posesión de sus cargos, Miguel Ruiz Gómez que se mantiene como jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a José Miguel Herrero que ha sido nombrado como director general de Alimentación. Herrero venía ejerciendo el cargo de director general de la Industria Alimentaria desde 2018, pero su puesto se ha renombrado en esta Legislatura para dar más relevancia a la alimentación en estos años.
Por su parte, Ana Rodríguez Castaño ha sido nombrada como directora general de Producciones y Mercados Agrarios. Funcionaria de la Administración General del Estado desde 2001 desempeñando diversos puestos en los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Sanidad y Consumo. Desde 2021 estaba ocupando el puesto de secretaria general del organismo autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Al frente de la dirección general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal estará Valentín Almansa de Lara. Desde septiembre de 2010 ocupa el cargo de subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera. En enero de 2012 es nombrado director General de Sanidad de la Producción Agraria; puesto en el que es confirmado en junio de 2018 y ocupa hasta la actualidad.
Por su parte, Aurora de Blas Carbonero es la nueva directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Anteriormente, ha ocupado los cargos de subdirectora general de Economía Pesquera, subdirectora general de Acuicultura y Comercialización Pesquera y subdirectora general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, en la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación.
The post Planas subraya que el sector agroalimentario jugará un «papel clave» en el futuro de España first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress