Plataformas digitales y riders piden una regulación más amplia donde se prime la protección al trabajador

Creen que no debe centrarse solo en las plataformas de delivery , ya que hay muchos más sectores

Representantes de las plataformas digitales, autónomos y riders han pedido al Gobierno una regulación más amplia en la negociación de la mesa del diálogo social sobre la regulación del trabajo en las plataformas digitales y no centrarse exclusivamente en las plataformas de delivery .

De esta forma, el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann, ha reconocido que es necesario regular este tema. «Hay que partir exactamente y definir qué es una plataforma, que no es tarea fácil y es un asunto que no se va a resolver en 48 horas ni en reuniones semanales y regularlo», ha señalado durante la jornada organizada por Unir, bajo el lema Regulación comparada: aproximaciones públicas al trabajo en plataformas .

«Los riders y el delivery son ahora lo más visible, mientras que otras plataformas digitales no lo son tanto. Lo importante es abordar la protección del trabajador, que es en lo que hay que avanzar y desarrollar», ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), Jordi Mateo, cree también que es el «momento idóneo» de regular las plataformas digitales. «Es el momento de hacer una ley que regule el sector, que dé mayores protecciones a los trabajadores», ha indicado.

«Estamos viendo que la regulación actual del sector se está basando solo en los riders , pero tiene que ser sobre toda la economía de plataformas digitales. Los riders somos trabajadores normales que preferimos ser autónomos, pero pedimos en la regulación mayores protecciones», ha apuntado.

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha abogado durante esta jornada por luchar para mejorar la protección de los trabajadores en la normativa que se está negociando. «El debate tiene que ser mucho más profundo, no se puede limitar solo al delivery , porque hay muchas plataformas digitales y deberíamos definir primero qué es una plataforma, ya que afectará a muchos más sectores», ha señalado.

El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha reconocido también que es necesario conocer el número de plataformas digitales que hay actualmente en España, donde hay un «agujero negro» para que el debate no se centre solo en el delivery y en los riders , que «son la punta del iceberg».

SE PIDE UNA REGULACIÓN «INNOVADORA»

Por su parte, el profesor de derecho de Trabajo y de SS Unir, Guillermo García, ha apuntado durante la presentación de la jornada que ante este nuevo escenario de «incerteza», marcado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que fallaba en contra de Glovo, y el inminente proyecto normativo de regulación del sector, es preciso contar con una legislación «innovadora».

García considera que la sentencia del Supremo ha resuelto un «elemento y un modelo concreto». «Penalmente parece ser que esta sentencia ha resuelto un problema, pero no ha resuelto nada, solo un supuesto concreto. La economía de las plataformas es mucho más que esto», ha indicado.

De esta forma, el profesor de Derecho cree que es «oportuno regular», pero teniendo en cuenta una «visión global» de la economía de las plataformas y tratando de que el diálogo social aporte certezas. «Se tienen que tomar decisiones que doten de seguridad jurídica y certidumbre», ha subrayado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora