Renfe abre una oficina de representación en Bruselas
La cuarta de la compañía en el exterior tras las de Estados Unidos, Francia y Arabia
Renfe abrirá una oficina de representación en Bruselas con el fin tener acceso de primera mano a toda la información sobre la actividad política y las decisiones en materia ferroviaria que toman las instituciones europeas y apoyar la internacionalización de la compañía.
Se trata de la cuarta oficina o delegación que la operadora abre en el exterior, tras las que ya tiene en marcha en Arabia, donde explota el AVE a La Meca, en Estados Unidos, en el marco de su participación en el AVE de Texas, y en Francia, ante su interés de entrar en este mercado.
La nueva oficina de Bruselas estará, por el momento, instalada en el edificio que alberga la principal asociación de ferrocarriles europeos, la Community of European Railway and Infraestructure Companies (CER), de cuyo comité ejecutivo es miembro el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
Renfe ha situado al frente de la oficina, en calidad de director, a Iñaki Barrón de Angoiti, un profesional que, según la compañía, cuenta con una trayectoria de cuarenta años en el sector ferroviario, tanto en distintos puestos en España como en la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).
Renfe enmarca su nueva instalación en Bruselas en la estrategia de internacionalización que actualmente lleva a cabo, uno de los pilares del plan estratégico con el que se está preparando para la entrada de competidores, junto con la digitalización y el AVE low cost .
CENTRO DE LA POLÍTICA EUROPEA.
Dentro de esta estrategia, la operadora considera «muy importante» tener presencia en Bruselas «como centro principal de las decisiones de la política europea», sobre todo en la actual coyuntura de vísperas de la liberalización del transporte de viajeros en tren en toda la UE.
Asimismo, recuerda que en Bruselas, además de las principales instituciones europeas, están presentes también diferentes asociaciones sectoriales y el resto de los principales operadores europeos, entre ellos, la francesa SNCF, la alemana Deutsche Bahn y la italiana FS.
La oficina de Renfe en Bruselas tendrá así como misión actuar como «elemento de representación, información y enlace de la compañía con las instituciones y demás organismos», y además «apoyar las actividad de internacionalización y búsqueda de oportunidades de negocio de la compañía».
Source: Europapress