Rusia espera que los productores fuera de la OPEP+ recorten en 5 millones de barriles su oferta de petróleo
MOSCÚ, 10
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha expresado su confianza en que los países productores al margen de la OPEP+ llevarán a cabo una reducción de su oferta de petróleo de unos 5 millones de barriles diarios, elevando así a un total de 15 millones de barriles al día el ajuste del suministro mundial para tratar de estabilizar los mercados ante el desplome de la demanda de crudo provocado por la pandemia de Covid-19.
«En el marco del G20, muchos hablaron de las medidas que son necesarias para restaurar la situación de los mercados», indicó Novak en una entrevista con la televisión pública rusa Rossiya-24 , recogida por Europa Press, en referencia a las medidas planteadas por productores como Canadá, Estados Unidos, Argentina o Noruega.
«Creemos que, además de los 10 millones de barriles (al día) comprometidos por la OPEP+, otros 5 millones de barriles serán recortados por países productores al margen de OPEP+, lo que supondría que la reducción total en los meses de mayo-junio sería de unos 15 millones de barriles diarios».
Durante la reunión virtual de emergencia que han celebrado este viernes los ministros de Energía de los países del G20, el secretario de Energía de Estados Unido, Dan Brouillette, ha asegurado que es responsabilidad de «todos los países» adoptar todas las medidas posibles a su alcance para contribuir a reducir el exceso de oferta de petróleo y estabilizar los mercados con el fin de preparar el terreno para la recuperación económicas una vez que haya sido controlada la pandemia.
Este es un momento para que todas las naciones examinen seriamente lo que cada una puede hacer para corregir el desequilibrio de oferta / demanda», ha señalado el representante estadounidense. «Hacemos un llamamiento a todas las naciones para que utilicen todos los medios a su alcance para ayudar a reducir el excedente», ha instado.
Los ministros de Energía del G20 han mantenido este viernes una reunión virtual extraordinaria para fomentar el diálogo global y la cooperación con el fin de garantizar la estabilidad de los mercados de energía y permitir una economía global más fuerte, así como para aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los mercados energéticos.
Con anterioridad, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, y otros productores, incluyendo Rusia, que forman el grupo conocido como OPEP+, habían alcanzado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en diez millones de barriles al día.
Source: Europapress