Shell eleva al 60% el crecimiento de la demanda mundial de GNL hasta 2040



El grupo petrolero Shell espera que la demanda global de gas natural licuado (GNL) aumentará en alrededor del 60% para 2040, impulsada en gran medida por el crecimiento económico en Asia, las reducciones de emisiones en la industria y el transporte pesados, así como el impacto de la IA.

Según las expectativas de la industria, se estima que la demanda de GNL a nivel global oscile entre los 630-718 millones de toneladas al año para 2040, un pronóstico más alto que el anticipado el año pasado.

De su lado, el comercio global de GNL creció en sólo 2 millones de toneladas en 2024, el aumento anual más bajo en 10 años, hasta 407 millones de toneladas, debido al desarrollo limitado de nuevos suministros.

En este sentido, Shell prevé que más de 170 millones de toneladas de nuevo suministro de GNL estarán disponibles para 2030, lo que ayudará a satisfacer una demanda de gas más fuerte, especialmente en Asia, aunque advierte de que los tiempos de inicio de los nuevos proyectos GNL «on inciertos».

«Los pronósticos muestran que el mundo necesitará más gas para la generación de energía, calefacción y frío, industria y transporte para cumplir con los objetivos de desarrollo y descarbonización», dijo Tom Summers, vicepresidente senior de marketing y comercio de GNL Shell.

Según el estudio, China está aumentando significativamente su capacidad de importación de GNL para satisfacer la creciente demanda, mientras India también está avanzando con la construcción de infraestructura de gas natural.

En el caso de Europa, esta continuará necesitando GNL duramte la próxima década para equilibrar la creciente cuota de energías renovables intermitentes en su sector eléctrico y para garantizar la seguridad energética, mientras que, a largo plazo, la infraestructura de gas natural existente podría usarse para importar BIO-LNG o GNL sintético y reutilizarse para la importación de hidrógeno verde.

Desde el punto de vista del suministro de GNL, Shell estima que el crecimiento más significativo vendrá de Qatar y los Estados Unidos, que extenderá su liderazgo como el mayor exportador de GNL del mundo, potencialmente alcanzando 180 millones de toneladas al año para 2030 y representar un tercio de suministro global.

AVISO DE LA AIE.

De su lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE advertía este lunes de que los sistemas energéticos de Europa se enfrentan «a un año difícil» en 2025 en un momento de elevada incertidumbre geopolítica y económica, ya que el Viejo Continente emerge del invierno con niveles de gas almacenado inferiores a la media.

En concreto, la cantidad de gas almacenado en la Unión Europea alcanzaría los 24.000 millones de metros cúbicos (bcm), o el 36%, un nivel por debajo al del año pasado, lo que estaría ejerciendo una presión al alza sobre los precios.

El principal precio de referencia europeo del gas, el TTF, se sitúa actualmente en torno a los 47 EUR/MWh, una cifra muy inferior a los máximos observados tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, pero aún duplica los niveles previos a la crisis, ya que los suministros de gas natural se han visto limitados por la interrupción del tránsito de gasoductos rusos a través de Ucrania, así como por el retorno a unas condiciones invernales promedio después de dos inviernos más suaves de lo habitual.

«Los mercados de gas natural en Europa han tenido un comienzo volátil en 2025, con precios que subieron a principios de este mes a su nivel más alto en dos años, lo que se sumó a las tensiones que enfrentan las empresas, los consumidores y los gobiernos en todo el continente», apunta la AIE.

De este modo, para alcanzar los objetivos de la UE de llenar los depósitos de gas antes del inicio del próximo invierno se necesitarán entradas de combustible mucho mayores que en los dos años anteriores, lo que aumentará la demanda de Europa de los mercados mundiales de GNL y endurecerá los fundamentos del mercado.

«Los consumidores y los gobiernos europeos están entrando en su cuarto año de precios del gas elevados y volátiles», advierte la AIE, que avisa de que los altos precios del gas tienen efectos indirectos en los precios de la electricidad, así como en los precios de los alimentos a través del aumento de los costes de los insumos para los productores.

De tal manera, apunta que los precios del gas para los consumidores industriales en Europa desde 2022 han sido en promedio un 30% más altos que en China «y cinco veces más altos que en los Estados Unidos», forzando a varias industrias intensivas en gas y energía a reducir la producción e incluso, en algunos casos, cerrar.

«El daño económico ha sido visible tanto para los hogares como para las empresas», resume la AIE, para la que estos elevados precios del gas y su impacto han complicado los esfuerzos de los gobiernos por garantizar un suministro de energía confiable y asequible para los ciudadanos y las empresas, y han puesto de relieve la competitividad internacional de la industria europea.

«Los gobiernos europeos deben trabajar más duro que nunca para acelerar las mejoras de eficiencia energética, diversificar los suministros de energía e implementar otras medidas para fortalecer la seguridad energética, incluido el aumento de las fuentes de flexibilidad en los sistemas eléctricos», concluye la agencia con sede en París.

The post Shell eleva al 60% el crecimiento de la demanda mundial de GNL hasta 2040 first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora