Confidencial
SEOP SE HACE CARGO DEL COMPLEJO TERMAL DE RUESGA
El grupo Silver Eagle (SEOP), asentado en Madrid, se ha hecho con el control del ambicioso proyecto para construir un complejo balneario en Ruesga. La constructora de Javier de Montalvo está ligada familiarmente a Cantabria, donde construye las 760 viviendas de protección oficial que se levantan en Ibero Tanagra y, a través de la sociedad Alcalá 120, también ha adquirido el golf de Oyambre. En Ruesga, además de un campo de golf construirá viviendas unifamiliares y un balneario, aprovechando el agua termal que se localizó a través de perforaciones.
RECLAMACION POR EL RETRASO DE LOS PAGOS
La demora en el cobro que padecen los subcontratistas de las constructoras sigue siendo un asunto polémico. A pesar de los cambios introducidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para atajar este abuso, la realidad es que, mientras el tiempo de pago medio de la Administración a los adjudicatarios de las obras se sitúa en 45 días en Cantabria, las empresas subcontratadas continúan cobrando, en el mejor de los casos, a los 120 días, aunque lo habitual es que lo hagan a los 180.
En una reunión mantenida en Burgos, asociaciones de subcontratistas de Cantabria (AEXCA), Asturias, Castilla, País Vasco y Aragón, han decido remitir escritos de protesta a las respectivas Delegaciones del Gobierno para denunciar el incumplimiento de una legalidad que les deja a merced de los contratos de adhesión que imponen las grandes compañías.
SUPERCOR, EN FEBRERO y Mercadona, ya
El Corte Inglés trabaja para inaugurar en febrero su primer centro Supercor de Cantabria, que se construye en el antiguo Cine Capitol, de Santander. Pero antes verá como abren sus puertas los dos establecimientos de otro gigante del sector, Mercadona, que también inicia su andadura en Santander. Ambos comenzarán a funcionar este mes.
SE MULTIPLICAN LOS MATADEROS
Santander está en riesgo de perder el único matadero que tenía, con el cierre de Marcansa donde se sacrificaba más del 70% de la carne de la región, pero sorprendentemente resurge la política de mataderos comarcales, que en el pasado ha dado más sinsabores que satisfacciones. La Consejería de Ganadería prometió hacer uno nuevo en el polígono de Reinosa y ya está comprometida la construcción de otro más en Liébana. Estará ubicado en la finca de Sotama, propiedad del Gobierno regional.
Merkamueble abrirá otros dos grandes centros en cantabria
Siete años después de la aparición en Cantabria de la franquicia Merkamueble, de la mano de Ernesto Díaz, propietario de la tienda Cuatrocaños de Bezana, la marca se dispone a abordar un ambicioso plan de expansión regional con la creación de dos nuevas superficies de venta. Los puntos elegidos son los dos núcleos más poblados de la comunidad autónoma tras la capital: Torrelavega y Castro Urdiales. En ambos casos las mueblerías tendrán entre 4.000 y 5.000 m2 de superficie, en línea con los grandes establecimientos de esta franquicia.
El proyecto más avanzado es el de Castro, cuya ejecución podría iniciarse antes de finalizar el año. El aprovisionamiento de las nuevas tiendas, que también serán propiedad de Ernesto Díaz, se hará desde las instalaciones de Santa Cruz de Bezana, que actuarán como centro logístico. Para cumplir mejor esta misión, se planea levantar nuevos almacenes.
No es este el único gran proyecto que prepara el empresario de Torrelavega asentado en Bezana, ya que trabaja también en la puesta a punto de un centro comercial de equipamiento del hogar que aprovecharía los espacios anejos a las actuales instalaciones de Merkamueble. La nueva superficie dispondrá de 5.500 m2 de superficie para tiendas y 600 plazas de aparcamiento. Además de la mueblería contará con una firma nacional de electrodomésticos y un supermercado.
Con este salto hacia adelante, Merkamueble aspira a mantener el liderazgo en Cantabria en un sector, el del mobiliario, de rápida rotación y alto consumo, donde la competencia se ha hecho muy dura por la aparición de nuevas firmas que incorporan también esa filosofía de negocio.