S&P confirma el rating BB para IAG con perspectiva negativa ante la incertidumbre sobre la pandemia

La agencia de calificación S&P ha confirmado el rating BB para el holding de aerolíneas IAG y le ha otorgado una perspectiva negativa, ante la incertidumbre sobre la pandemia y al estimar un menor margen financiero en los «reducidos» volúmenes de tráfico aéreo.

«La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que las métricas financieras de IAG estarán bajo una presión considerable en los próximos trimestres. Además, hay una gran incertidumbre sobre la pandemia y la recesión económica, y su impacto en la demanda de tráfico aéreo y la posición financiera y liquidez de IAG», ha argumentado la agencia de calificación crediticia este martes.

Desde la agencia han anticipado que esperan que el holding de aerolíneas reporte un déficit sustancial de su flujo de caja operativo (OCF) y acumule nueva deuda en 2020, mientras sus métricas de crédito siguen «bajo una presión considerable».

Las medidas que IAG está adoptando para contrarrestar la caída de los ingresos –que incluyen la contención de los costes, el ajuste de la capacidad y el fortalecimiento de su estructura de capital (con un aumento de capital completado de 2.740 millones de euros en ingresos brutos)– «sólo compensan parcialmente» el efecto de una disminución más pronunciada del tráfico de pasajeros aéreos, de hasta el 75% en 2020 y hasta el 60% frente a 2019, según estima la agencia.

Sin embargo, suponiendo que a mediados del próximo año se disponga de una vacuna que ayude a restablecer el tráfico aéreo, la agencia estima que el flujo de caja operativo del grupo se vuelva positivo en 2021 y que las mediciones del crédito mejoren hasta un nivel «coherente», aunque con un margen financiero inferior al previsto para contratiempos operativos imprevistos.

«Los esfuerzos de IAG para contener los costes, reforzar su estructura de capital y salvaguardar el efectivo deberían compensar el menor rebote de los volúmenes de pasajeros, contribuir a la recuperación financiera del grupo en 2021 y ayudar a preservar la calificación BB «, ha señalado la agencia.

Y es que el rápido aumento de los casos de Covid-19 está causando nuevas restricciones de viaje en algunas regiones, por lo que desde la agencia se espera ahora que la recuperación del tráfico aéreo mundial sea más lenta de lo que habían previsto.

Aunque los informes indican que la aprobación de al menos una vacuna para finales de este año es «prometedora», la disponibilidad y aceptación generalizada, importante para restablecer la demanda de viajes aéreos, puede prolongarse, ha advertido S&P.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora