Tecnobit, Sener y GMV se unen en consorcio para desarrollar los operadores remotos del FCAS

Tecnobit-Grupo Oesía, Sener y GMV han acordado constituir un consorcio para liderar la tecnología relacionada con los operadores remotos, un sistema con el que estará dotado el futuro avión de combate europeo (FCAS, por sus siglas en inglés), informaron a Europa Press en fuentes empresariales.

De este modo, tres de los principales exponentes de la mediana empresa tecnológica española, en coordinación con el Ministerio de Defensa de España, se unen para participar en el gran proyecto industrial y empresarial europeo.

Luis Furnells, presidente de Tecnobit-Grupo Oesía; el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, y la presidenta de GMV, Mónica Martínez, han firmado esta tarde el acuerdo de participación conjunta en un acto celebrado en el Ministerio de Defensa que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y del secretario general de Industria, Raül Blanco.

Tras la motorización del Future Combat Air System (FCAS), la parte más importante del desarrollo de este avión son los operadores remotos, un conjunto de aviones no tripulados unidos a la propia aeronave que se encargarán de examinar el terreno y de facilitar las comunicaciones, entre otras funciones.

El Pilar Tecnológico de Operadores Remotos (remote carriers) forma parte del proyecto de Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System), incluido en el concepto del FCAS. El nivel de ambición de España es del 33% en dicho Pilar, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea.

De este modo, el acuerdo suscrito entre GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía supone un importante paso adelante en el posicionamiento de la industria española en el proyecto NGWS/FCAS y abre las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la base tecnológica industrial española.

Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación y universidades, debido al carácter dual de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadasdentro del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos.

Las tres empresas aúnan una amplia gama de tecnologías empleadas en los ámbitos de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad, y aplicarán su experiencia en grandes programas internacionales y en gestión de consorcios complejos al servicio del Ministerio de Defensa y al equipo industrial y tecnológico español que defina la Dirección General de Armamento y Material.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora