Telefónica pide a la autoridad colombiana de Competencia la preevaluación de la venta de su filial a Millicom



Telefónica avanza en el proceso para vender su filial colombiana y ha presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la autoridad de Competencia en el país sudamericano, una solicitud de evaluación previa para la potencial venta de Coltel (su filial en Colombia) a la teleco luxemburguesa Millicom, una operación valorada en torno a 400 millones de dólares (unos 383 millones de euros).

A finales del pasado julio Telefónica suscribió un «acuerdo no vinculante» con Millicom para explorar «una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia», una potencial transacción que pasaría por la venta de la participación de Telefónica en Coltel.

«En el marco del acuerdo no vinculante celebrado entre Millicom Spain y Telefónica Hispanoamerica el 16 de julio de 2024, Colombia Telecomunicaciones y Colombia Móvil radicaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio el 19 de diciembre de 2024 la solicitud de preevaluación de la transacción proyectada, consistente en la posible adquisición por parte de Millicom Spain S.L. de la participación accionaria de Telefónica Hispanoamérica S.L en Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Colombia)», detalla el hecho relevante remitido a la autoridad de Competencia colombiana.

De hecho, la solicitud se encuentra en fase de estudio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, agrega el documento.

«Esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías implicadas y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes, pudiendo implicar la venta de las acciones del grupo Telefónica en Telefónica Colombia», indicaba la teleco en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de julio de 2024.

En esa línea, Millicom apuntó que el acuerdo no vinculante suscrito entre las partes persigue la fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne, por lo que las conversaciones incluyen la «posible adquisición por parte de Millicom» de la participación de Telefónica en Coltel.

Millicom considera que la fusión de Coltel y TigoUne «rejuvenecería» el sector de telecomunicaciones de Colombia al formar una entidad «sólida» con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las «importantes inversiones en redes y espectro» requeridas para lograr los objetivos de inclusión digital de Colombia.

«Colombia obtendrá un segundo operador de gran escala y financieramente viable en un momento crucial. Este operador fortalecido impulsaría la digitalización de Colombia, garantizaría un acceso más amplio a los servicios digitales modernos en todo el país y avanzaría en el despliegue de tecnologías de fibra y 5G en todo el país, lo que permitiría servicios más rápidos y confiables y una mejor experiencia del cliente», destacó el pasado verano Millicom.

The post Telefónica pide a la autoridad colombiana de Competencia la preevaluación de la venta de su filial a Millicom first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora