Toni Ferrer y Ramón Górriz inciden en la necesidad de establecer un nuevo modelo laboral en España
Piden acudir a las negociaciones del diálogo social con voluntad de acuerdo y abandonando «las actitudes de las aves de rapiña»
El secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, y el que fuera secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, han incidido en la necesidad de que establezca un nuevo modelo laboral en España.
En un artículo suscrito por ambos y recogido por Europa Press, ponen de relieve que los datos de la pandemia han puesto de manifiesto que es «imprescindible» cambiar la legislación laboral en España porque hay normas que han precarizado absolutamente el mercado laboral.
Así, dicen que han pasado ya «suficientes años» desde que el Gobierno del PP aprobó la reforma laboral de 2012 (cuando ambos eran los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO) y que «no hay que inventar, ni tergiversar u ocultar», ya que las cifras lo dejan claro. «Los efectos de la reforma laboral están aquí, una sociedad con cuotas enormes de precariedad, desigualdad, pobreza y hambre», remarcan.
Ferrer y Górriz afirman que estas semanas se han visto «posiciones que intentan esconder o disimular» que la reforma laboral se realizó en beneficio del capital financiero, las multinacionales y las grandes empresas. «Solo así se entiende el mutismo de entonces y la defensa de la reforma laboral hoy», apuntan.
Para ambos, es muy importante evitar el establecimiento de leyes y regulaciones cuyo «único objetivo es mantener a la mayoría de la sociedad lejos del poder».
«Se equivocan si en ante la situación tan grave de la pandemia y de la crisis en la que está este país, se propongan regulaciones que solo favorecen un incremento de los beneficios que produce el trabajo de las personas trabajadoras a costa de sus vidas, derechos y libertades», apuntan, tras pedir reflexión y que se vuelva a construir.
Para ambos ex secretarios sindicales, el mundo está ante un cambio «profundo» y dicen que están convencidos de que en el actual proceso de reconstrucción económica y social, es fundamental la defensa de la vida y del trabajo, «lo que exige nuevas alternativas, y sobre todo ir a las negociaciones con voluntad de alcanzar acuerdos dejando en el baúl de los recuerdos las actitudes de las aves de rapiña».
Asimismo, hacen hincapié en que es «absolutamente indispensable» derogar la reforma laboral para recuperar los derechos de los trabajadores, al igual que es necesario aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, «que se base en el consenso de los interlocutores sociales y que sirva para garantizar un marco de relaciones laborales democrático y participativo» para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y potenciar un nuevo modelo productivo basado en la descarbonización y la digitalización de la economía.
Source: Europapress