Trabajadores de Duro Felguera urgen un “socio industrial” que ofrezca solidez y liquidez
OVIEDO, 18
Representantes del comité de empresa de Duro Felguera han advertido este miércoles de la urgencia de encontrar un “socio industrial” que ofrezca solidez y liquidez a la compañía para garantizar su futuro.
Así lo han apuntado Rubén Alonso y Javier Rodil en rueda de prensa junto a la portavoz de Podemos, Lorena Gil, dentro de una ronda de contactos que han solicitado a todos los grupos parlamentarios de la Junta General. Los trabajadores explican que la ampliación de capital por 125 millones le da “aire” hasta noviembre y podría tener capacidad para resistir un año, aunque dejando “los activos a cero”.
Por eso, apremian al Gobierno del Principado de Asturias y a la compañía a buscar un “socio industrial” y piden que se informe a los trabajadores de los contactos que se estén llevando a cabo.
“La situación de la plantilla es crítica”, sostiene Rubén Alonso, que alerta del riesgo de que Duro Felguera llegue a una situación similar a la de Alcoa o Vesuvius. “Si no se agiliza la actuación, no tendrá futuro”, apunta, instando al Gobierno asturiano a hacer “todo lo necesario” para lograr un socio industrial.
Además, Javier Rodil ha lamentado que desde el Ejecutivo no se haya atendido ninguna de las tres peticiones de reunión que el Comité de Empresa hizo a los consejeros de Industria. Por ello, exigen al nuevo Gobierno del Principado que mantenga informados a los trabajadores.
Desde Podemos, Lorena Gil ha alertado del paso de 2.000 a 1.500 trabajadores en pocos meses, en parte por la “fuga de personas de alta capacitación” ante la incertidumbre por la viabilidad de la empresa.
Para Gil, el desarrollo de la política industrial es fundamental y muy urgente, de tal forma que exige al presidente, Adrián Barbón, que resuelva la situación de Duro Felguera que, entiende, es “buque insignia de la industria asturiana”.
Podemos sostiene que el Gobierno asturiano no puede ponerse “de perfil” y debe implicarse en la búsqueda de un socio industrial y actuar antes de que llegue a presentarse un ERE, como ocurrió con Alcoa o sucede ahora con Vesuvius.
Source: Europapress