Trabajo asegura que el dictamen del CES respalda la rebaja de jornada y rechaza cambios de fondo en el texto
Se abre a cambios técnicos en alguna de los aspectos señalados, como la desconexión digital y la flexibilidad en sectores sin convenio
El Ministerio de Trabajo y Economía Social asegura que el dictamen aprobado por el Consejo Económico y Social (CES) este miércoles respalda la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 y ha indicado que, tras las aportaciones del organismo, el Ministerio estudiará ciertos cambios técnicos en el texto, pero en ningún caso se cambiará el fondo de la norma.
De esta manera, pulirán los elementos técnicos que desde el CES han puesto de relevancia, como reflejar de manera menos cerrada los motivos para la desconexión digital o buscar cómo canalizar la flexibilidad que desde el organismo piden para la rebaja de jornada en aquellos sectores que no estén protegidos por un convenio colectivo, que son menos del 10%, según indican fuentes ministeriales.
En este sentido, han indicado que también se desarrollará reglamentariamente algunos aspectos de la desconexión digital en ciertos sectores, como el referido a avisar a los trabajadores a través de alguna aplicación de mensajería instantánea, tipo WhastsApp, de no acudir a trabajar por condiciones meteorológicas adversas, una necesidad que reconocen se hace especialmente importante en sectores como el campo.
Sin embargo, dichas fuentes han negado que se vaya a alterar de manera sustancial el texto del anteproyecto de ley que se remitirá al Congreso de los Diputados y han reiterado que el plazo para que las empresas recorten su jornada desde las 40 horas semanales a las 37,5 horas seguirá siendo como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025.
CONSTANCIA EXPRESA PARA LAS EMPLEADAS DEL HOGAR
De igual manera, Trabajo valorará la recomendación del CES de que se deje constancia expresa de que la rebaja afecta plenamente a las empleadas del hogar, pero apuntan a que esto podría ser contraproducente porque el concepto trabajador ya engloba al de empleada del hogar.
El Ministerio de Trabajo ha agradecido la labor del CES y que reconozca explícitamente la importancia de que se produzcan avances en la reducción de la jornada laboral, así como el de las organizaciones sindicales y patronales para «enriquecer» una norma que beneficiará a unos 12 millones de personas trabajadoras.
UN TEXTO QUE HA BUSCADO SER NEUTRAL EN TÉRMINOS ECONÓMICOS
Respecto a la memoria de impacto económico, fuentes ministeriales han indicado que este texto ha buscado ser «neutral» en ese aspecto, por lo que ha incorporado a la valoración económica los elementos «libres» de controversia.
UN COSTE DEL 6% PARA LAS EMPRESAS CON 40 HORAS SEMANALES
Así, han indicado que el Ministerio no quería dar una visión partidista de la norma y ha introducido solo elementos de consenso, ya que la literatura económica en relación a esta medida es diversa: mientras que CEOE a través de Cepyme cifra el coste de la medida en 40.000 millones de euros, otros estudios la ven beneficiosa en términos económicos, como uno elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, que afirma que reducir jornada podría implicar un incremento del 1,5% del PIB español y medio millón de empleos más.
Dichas fuentes han asegurado que reducir la jornada apenas supondrá costes en las empresas, ya que la mayoría tienen una jornada de 38,2 horas semanales y el recorte solo elevaría un 2,6% sus costes –la mitad de lo que ha subido el SMI en 2025–, mientras que para las que tengan la jornada de 40 horas semanales el coste se elevaría solo un 6%.
The post Trabajo asegura que el dictamen del CES respalda la rebaja de jornada y rechaza cambios de fondo en el texto first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress