Trabajo llevará al Consejo de Ministros las 37,5 horas una vez ajuste el texto a las recomendaciones del CES
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este miércoles que llevará lo antes posible al Consejo de Ministros, en segunda vuelta, el texto legal de la rebaja de jornada hasta las 37,5 horas semanales, una vez incorpore al mismo las recomendaciones efectuadas por el Consejo Económico y Social (CES) al anteproyecto.
Durante la rueda de prensa del paro, Pérez Rey ha afirmado que, en opinión del Gobierno, algunas recomendaciones de las que hizo el CES deben incorporarse al anteproyecto de ley de reducción de jornada, como las relativas a la naturaleza «cerrada o no» del derecho a la desconexión digital, qué ocurre en los sectores que carecen de convenios colectivos o algunas precisiones en materia de los asientos registrales en lo que respecta al control horario de las horas trabajadas.
«Estamos trabajando en ajustar esos cambios. Los cambios en los proyectos no se hacen tan rápidamente como a uno le gustaría. Tienen toda una dimensión técnica que implica ajustar las memorias normativas, las exposiciones de motivos, y buscar las soluciones técnicas más adecuadas para las recomendaciones que el CES hace. Estamos ya culminando ese tipo de incorporaciones técnicas y lo llevaremos al Consejo de Ministros a la mayor brevedad», ha explicado Pérez Rey.
Asimismo, ha destacado que entre una primera y una segunda vuelta de un texto legal «normalmente transcurre un plazo muy dilatado». «En este caso no será así, pero estamos dentro de la normalidad en la gestión del proyecto», ha añadido.
El secretario de Estado ha afirmado además que el Gobierno está en conversaciones con Junts y con el conjunto de grupos parlamentarios para conseguir el apoyo a lo que considera que es la medida más importante en materia laboral del Gobierno de coalición: la rebaja de jornada a 37,5 horas semanales.
«Es la medida que esperan más de 12 millones de personas trabajadoras y que concita una gran unanimidad entre sus receptores, porque es el momento de que España reduzca la jornada laboral más de 40 años después de la última ocasión. Por lo tanto, todo sigue su curso y, naturalmente, mejorando el texto para llevarlo a la mayor brevedad posible al Consejo de Ministros, y a su vez, seguimos con los contactos parlamentarios. Esperemos encontrar apoyo en la tramitación parlamentaria», ha remarcado.
DIRECTIVA SALARIOS MÍNIMOS
Preguntado por la mesa de diálogo social para ajustar la normativa española a la directiva europea de salarios mínimos, que arrancó sus trabajos el pasado lunes, Pérez Rey ha señalado que, por ahora, sólo se ha marcado el perímetro de la negociación para conseguir mejorar el régimen jurídico del salario mínimo interprofesional (SMI) en España.
«Prefiero guardar cierta discreción sobre los contenidos de esa mesa. Simplemente puedo decir que fue una mesa inicial donde lo que se trató es sobre qué vamos a negociar y todavía no se adoptó una posición material o de fondo sobre ninguna de esas cuestiones. Lo que es evidente es que el resultado final de esa mesa tiene que ser dar por transpuesta, cumplir con las obligaciones que derivan de esa directiva y con las obligaciones europeas que tiene España en materia de salarios mínimos», ha precisado.
En todo caso, el secretario de Estado ha afirmado que España no es uno de los países europeos situados «en peor posición» frente a esa directiva, pues cumple «buena parte» de la misma, aunque queden ajustes legislativos por hacer.
«No ha habido avances todavía de fondo, sino simplemente de cuál va a ser la metodología y el calendario de la negociación», ha insistido Pérez Rey al ser preguntado por el inicio de las conversaciones con los agentes sociales.
The post Trabajo llevará al Consejo de Ministros las 37,5 horas una vez ajuste el texto a las recomendaciones del CES first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress