UGT celebra la fortaleza del mercado laboral de febrero, pero urge a subir salarios y reducir la jornada
Unión General de Trabajadores (UGT) ha indicado que los datos de paro y afiliación de febrero demuestran la fortaleza del mercado de trabajo español, incluso en un contexto de incertidumbre internacional como el actual, y ha pedido seguir subiendo salarios e implantar la reducción de jornada.
«No solo se crea más empleo, sino que éste es de mayor calidad, en tanto se asienta sobre la figura del contrato indefinido, conformando unas relaciones laborales cada vez más sólidas y estables», han indicado desde el sindicato en un comunicado, después de conocerse que el paro registrado cayó en casi 6.000 desempleados y la afiliación creció en más de 100.000 personas en febrero.
A pesar de estos datos, UGT ha asegurado que todavía existen importantes vías de mejora para hacer más eficiente el mercado laboral, siendo la recuperación salarial una de las principales.
Así, ha insistido en que la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.184 euros mensuales en 2025 en 14 pagas ha sido, una noticia muy positiva, pero debe ir complementada con su exención total del IRPF hasta que no alcancen todos sus perceptores una cuantía equivalente, al menos, al 60% del salario medio.
Para UGT, este acuerdo debe de servir de impulso para mejorar también las retribuciones de los salarios de convenio, de manera que la subida del salario mínimo interprofesional no comprima el abanico salarial por abajo y sirva para mejorar la capacidad de consumo de toda la población trabajadora.
«Este aumento salarial es necesario y coherente con la situación de bonanza económica general y de las empresas en nuestro país ya que, por cuarto año consecutivo, los márgenes sobre beneficios vuelven a situarse en máximos históricos, por lo que no solo las empresas tienen capacidad para seguir incrementando salarios, sino también para reducir la jornada sin que ello conlleve una rebaja salarial», concluyen.
The post UGT celebra la fortaleza del mercado laboral de febrero, pero urge a subir salarios y reducir la jornada first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress