UGT insiste en que se convoque la mesa técnica de Industria sobre el acuerdo de venta de Alcoa
UGT-Fica ha expresado su insistencia en que se convoque la mesa técnica del Ministerio de Industria sobre el acuerdo de venta de Alcoa, ya que, si la venta al Grupo Riesgo incumple el acuerdo de garantías industriales y de empleo firmado hace nueve meses, «iniciará el proceso para invalidar la transacción».
«La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reitera su exigencia de que se convoque de forma inmediata la mesa técnica del Ministerio de Industria en la que se informe detalladamente a la parte social sobre el contenido de los acuerdos alcanzados entre Parter Capital y Grupo Riesgo, con más necesidad si cabe tras el comunicado realizado por el Grupo Alcoa España», ha detallado en un comunicado.
El sindicato ha advertido sobre la posibilidad de que la venta pueda constituir una vulneración del derecho que dificulte el cumplimiento del acuerdo de garantías industriales y de empleo firmado hace nueve meses. En este caso, UGT iniciaría «los procesos necesarios para invalidar la transacción realizada entre ambos grupos empresariales».
Desde el organismo exigen que en la reunión de la mesa técnica se les facilite toda la documentación relativa a la venta de las plantas de A Coruña y Avilés de Alu Ibérica pertenecientes antes al grupo Alcoa.
«En el caso de que no se lleve a cabo esta reunión a la mayor brevedad, UGT Fica advierte de que iniciará el proceso judicial tendente a exigir responsabilidades a las partes que hayan intentado menoscabar los intereses y derechos de los trabajadores de Alu Ibérica en nuestro país», ha apostillado.
La federación de UGT reitera que no va a consentir que Parter Capital se desvincule de los acuerdos firmados en 2019, que fueron «resultado de más de un año y medio de lucha sindical de los trabajadores de ambas plantas, apoyada a todos los niveles sociales e institucionales, y que conllevaron importantes repercusiones en la vida laboral y familiar de los trabajadores afectados».
Source: Europapress