Una jornada sobre cómo liderar la Cuarta Revolución Industrial reúne a 200 profesionales en Madrid
Román (Seres): “El mundo es diverso, y si tu compañía no lo es, no disfrutarás de tanta riqueza”
La Asociación Española de Directivos (AED) ha reunido este jueves en Madrid a 200 líderes de grandes compañías para abordar cómo los directivos y sus empresas deben encarar la Cuarta Revolución Industrial (4RI), en la primera edición madrileña de la jornada Reinvéntate .
Se ha reflexionado sobre los retos tecnológicos, pero también sociales y medioambientales, a los que deben hacer frente, según un comunicado de la AED.
El presidente de AED Madrid y director ejecutivo de Presidencia en CaixaBank, Juan Carlos Gallego, ha destacado que las empresas están “migrando de un modelo transaccional a un modelo interrelacional” y que el empuje de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial debe aumentar la productividad de las empresas.
El presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, ve imprescindible que la empresa tenga la obligación de liderar la adaptación a los vertiginosos cambios, ya que su estructura hace que se adapte mejor a los cambios: “El mundo es diverso y, si tu compañía no lo es, no disfrutarás de tanta riqueza como aquellas que apuestan por la diversidad y la inclusión”.
INVERTIR EN EL CLIENTE
El fundador y ceo de Zeotap, Daniel Heer, ha destacado la necesidad de invertir en conocer a los clientes: ha cuantificado en 384.000 millones de dólares lo que se invertirá en publicidad digital en 2020.
Para la consejera independiente de Cellnex Telecom y Gestamp, y socia de Amrop Seeliger y Conde, Marieta del Rivero, que los clientes examinen a la empresa día a día ayuda a construir la confianza, a mostrar el trabajo, “y, así, el momento en el que se cometa un fallo, el cliente sepa reconocer el trabajo realizado antes y perdonar el error”.
La directora de Twitter España, Nathalie Picquot, ha dicho que el líder actual tiene una relación más cercana con empleados y consumidores: “Esto se ve en las redes sociales, donde se percibe a los directivos que están presentes en ellas como más modernos y accesibles”.
Picquot ha ensalzado el liderazgo de las empresas en la sociedad actual, alegando que el último informe de Edelman demuestra que los ciudadanos “ya no confían en los políticos como posibles soluciones a los problemas de la sociedad, sino que miran más a los directivos” de las empresas.
EUROPA, “REGIÓN DE REACCIÓN LENTA”
La ceo de Red Points, Laura Urquizu (Premio AED al Directivo 2019), ha advertido de que no ve un papel de liderazgo en la Europa actual: “Nos hemos convertido en una región de reacción lenta. Esto, en un mundo tan rápido como en el que vivimos, es negativo”.
El vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha explicado que hoy existe un consumidor con exigencias, informado y que espera de las compañías que actúen de una determinada manera, y ha puesto el foco en el tratamiento de los datos: “Tenemos que ser tremendamente responsables con la sociedad, con el consumidor, pero también con el dato, con la privacidad”, además de ser éticamente responsables con tecnologías como los robots.
Source: Europapress