Unión de Estanqueros aporta «evidencias empíricas» contra ciertas medidas del decreto sobre el tabaco
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha aportado «evidencias empíricas» que desaconsejan algunas medidas del proyecto de Real Decreto que regulará aspectos de la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco, si bien ha compartido el análisis realizado en el informe de la futura norma por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El organismo presidido por Cani Fernández ha analizado en un informe esta norma y ha detectado que incluye varias restricciones a la competencia.
Por su parte, la asociación, que agrupa a casi 8.000 de los 13.000 estanqueros españoles, ha destacado que la CNMC deja claro que, en lo que se refiere al etiquetado genérico, la prohibición de sabores y aromas, y la de comercializar bolsas con un contenido de nicotina de un máximo de 0,99 miligramos cada sobre, «deberían ofrecerse evidencias empíricas para acreditar que se ajustan a los principios de buena regulación».
El en el caso del empaquetado genérico, Competencia ha explicado que «no se aporta evidencia científica ni estadística de en qué medida esta decisión puede reducirlo –el consumo de tabaco–, ni los efectos que la misma pueda haber tenido en otros países de nuestro entorno».
Por ello, desde la Unión de Estanqueros sí se han aportado datos al respecto: «la cajetilla genérica es completamente ineficaz como medida en la prevención del tabaquismo y ha quedado claramente demostrado en casos como el de Francia, Irlanda, Bélgica o Australia».
Sobre la restricción de sabores y aromas, la CNMC ha recomendado analizar si la medida planteada contribuye directamente a lograr el objetivo perseguido, puesto que no se aportan estudios sobre los efectos de la medida en otros países.
Desde la Unión de Estanqueros se ha asegurado que cuentan «con información fiable y contrastada», refiriéndose a que, según el National Health Service del Reino Unido, «la evidencia muestra que los vaporizadores de nicotina son en realidad más efectivos que las terapias de reemplazo de nicotina, como parches o chicles».
«Y la mayoría de los usuarios optan por sabores diferentes al tabaco, por lo que dejarles ese único sabor podría empujarles de vuelta al tabaquismo, buscando el sabor original», ha explicado la asociación.
Finalmente, en el caso de las bolsas de nicotina, Competencia ha señalado que ni en el proyecto, ni en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) se encuentra justificación «que explique por qué se fija la cantidad en cuestión».
Si los expertos han establecido que la cantidad que satisface a un fumador frente a un cigarrillo está alrededor de los 17 miligramos (mg) de nicotina, «no tiene sentido que se prohíba comercializar bolsas de más de 0,99 mg de nicotina», ha rebatido la Unión de Asociaciones de Estanqueros.
The post Unión de Estanqueros aporta «evidencias empíricas» contra ciertas medidas del decreto sobre el tabaco first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress