Valencia pide al Gobierno que concrete la Ciudad de la Industrialización tras enterarse «por la prensa»
Advierte de posibles «problemas jurídicos» porque en la ZAL «tiene que ir actividad logística y no de industria»
VALENCIA, 24
La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha pedido al Gobierno que concrete el anuncio realizado este jueves por el presidente, Pedro Sánchez, de que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto acogerá la Ciudad de la Industrialización de la Construcción en suelo titularidad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), ya que ha asegurado que ella se ha enterado «por la prensa» de este proyecto.
«Toda inversión que venga a Valencia es positiva, pero se requiere un mayor nivel de concreción. Nos preocupa jurídicamente que nos definan el proyecto, por si es viable o no es viable jurídicamente en la zona de actividad logística. Si es un proyecto de industria no sería viable, tendrían que concretarnos. Concretarnos implica hablar con nosotros, implica colaborar lealmente con el Ayuntamiento de Valencia».
Catalá (PP) ha reaccionado así al anuncio, realizado por Sánchez en un acto en Madrid, de que Valencia va a ser la principal protagonista del Perte de industrialización, ya que es donde se va a establecer la nueva Ciudad de la Industrialización de la Construcción. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a contribuir a potenciar el desarrollo económico e industrial de una de las áreas más afectadas por la dana: «Una tierra que necesita vivienda, pero no de cualquier tipo».
En declaraciones remitidas a los medios, la primera edil ha indicado que Sepes «no dijo nada» sobre este proyecto en la reunión de hace dos semanas del consejo de administración de la sociedad que gestiona la ZAL. «Y el Gobierno no dijo nada», ha añadido.
Dicho esto, ha pedido «que redefinan un poco el proyecto que se ha anunciado, porque en la zona de actividad logística tiene que ir actividad logística y no una actividad de industria». «Sobre todo –ha advertido– por problemas jurídicos que pudiera tener incluso la expropiación inicial de los terrenos que se hizo con un fin y que podría no coincidir».
En definitiva, Catalá ha exigido «mayor nivel de concreción» por parte del Estado. «Se tiene que mejorar la relación del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Valencia, se tiene que contar con nosotros», ha urgido, y ha asegurado que esta falta de colaboración se da en otros proyectos como el soterramiento de las vías de Serrería.
«NI UNA LLAVE EN SIETE AÑOS»
Y ha defendido que Sánchez debe saber la «urgencia» que tiene tanto Valencia como el resto de grandes ciudades de España en materia de vivienda, además de criticar que el Gobierno lleva «siete años anunciando las mismas 400 viviendas y no ha dado ni una llave y ni siquiera están en construcción».
«Es urgente construir vivienda pública, el balance del último gobierno del PSPV y Compromís en Valencia es lamentable, 14 viviendas protegidas en ocho años, y el Gobierno de España no ha podido realojar ni a un solo afectado por la dana en vivienda pública en la ciudada cuando sí lo han hecho el Ayuntamiento y la Generalitat», ha esgrimido.
Por todo ello, la alcaldesa ha insistido en que el Gobierno debe «cambiar de actitud» e «ir de la mano del Ayuntamiento en los proyectos interesantes para la ciudad, así como cambiar «las formas» de anunciar este tipo de iniciativas.
COMPROMÍS, TAMBIÉN EN CONTRA
Por parte de la oposición en el consistorio, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que «esto suena más a anuncio electoral que a un proyecto real». «No contemplamos una ZAL que no recupere la huerta y repare el daño generado con las expropiaciones a los vecinos que vivían allí», ha recalcado en declaraciones remitidas a los medios.
Además, Robles ha advertido que «la legalidad de esa operación es dudosa porque la ZAL está judicializada», con lo que a su juicio «hay que ser muy cautos para que haya seguridad por todas las partes». «Necesitamos tener todos los detalles para ponerlos en una balanza, y tengo la intuición de que no los conoceremos en mucho tiempo», ha lanzado.
The post Valencia pide al Gobierno que concrete la Ciudad de la Industrialización tras enterarse «por la prensa» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress